Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama nomina jefes del Pentágono y la CIA

Chuck Hagel y John Brennan deben ser confirmados por el Senado

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 7.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes que nominará al ex senador republicano Charles (Chuck) Hagel para el cargo de secretario de Defensa y al asesor contra el terrorismo, John Brennan, para encabezar la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Durante el anuncio formal en la Casa Blanca, Obama describió a Hagel —quien sustituirá a Leon Panetta—, como «el líder que nuestras tropas merecen» y exhortó al Senado a actuar con rapidez en el proceso de confirmación.

«Lo que vi durante las visitas que realizamos juntos a Afganistán e Iraq es que los soldados ven a un condecorado veterano del combate con carácter y fuerza», dijo el Presidente, quien enfatizó que Hagel «sabe que la guerra no es una abstracción», reportó Notimex.

El saliente secretario de Defensa, Leon Panetta, también elogió la selección de Obama y dijo que Hagel tiene «una profunda comprensión de los temas de seguridad nacional». Hagel, de 66 años de edad y veterano condecorado de la guerra de Vietnam, es un republicano moderado y se espera que se convierta en un confiable aliado de Obama en el tema de la salida de Afganistán.

Hagel, quien prestó sus servicios durante dos periodos (1997 a 2009) como senador por Nebraska, y fue un importante crítico republicano de la guerra de Iraq, es actualmente jefe de la Junta Consultiva de Inteligencia del Presidente y profesor de la Universidad de Georgetown.

Hagel y Brennan, junto con el veterano senador demócrata John Kerry, nominado por Obama el mes pasado para el cargo de secretario de Estado en sustitución de Hillary Clinton, serán el eje del equipo de seguridad nacional del segundo periodo de Obama.

Sin embargo, las nominaciones de Hagel y Brennan podrían ser motivo de controversia en el Capitolio, agrega Notimex, pues legisladores republicanos han planteado dudas de si el ex senador por Nebraska sería un firme aliado de Israel y suficientemente duro con Irán.

Respecto a Brennan, un veterano de 25 años en la CIA, fue también considerado para dirigirla en 2008, pero surgieron entonces preguntas sobre su presunta vinculación con las duras técnicas de interrogación usadas durante la administración de George W. Bush.

En caso de ser confirmado por el Senado, Brennan sucederá al retirado general David Petraeus, quien presentó su renuncia de manera abrupta días después de la reelección de Obama, debido a un escándalo sobre su aventura extramarital con su biógrafa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.