Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente afgano en visita oficial a EE.UU.

El jefe del gobierno de Kabul ha acusado en público en los últimos meses a Estados Unidos de fomentar la corrupción y violar la soberanía de su país

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 8.– El mandatario afgano Hamid Karzai realiza una visita oficial de tres días a Estados Unidos, invitado por su presidente Barack Obama.

Karzai, al frente de una delegación de alto nivel, sostendrá conversaciones con el jefe de la Casa Blanca y con altos funcionarios del gobierno estadounidense, para abordar temas políticos y el estado  de los acuerdos de cooperación entre ambas naciones, señalaron fuentes oficiales, reposte Prensa Latina.

El grupo diplomático de Karzai está integrado, entre otros, por el canciller Zalmai Rassoul; el asesor de seguridad nacional Rangin Dadfar Spanta; el ministro de Defensa, general Bismillah Mohammadi, y el de Finanzas, Hazrat Omer Zakhil.

El jefe del gobierno de Kabul ha acusado en público en los últimos meses a Estados Unidos de fomentar la corrupción y violar la soberanía de su país.

Según un artículo reciente del diario The Washington Post, Karzai desea que Estados Unidos modernice el equipamiento de las fuerzas armadas afganas, que ponga fin a las operaciones militares en las aldeas de ese país y garantice la protección de sus fronteras contra actividades insurgentes desde Pakistán.

El mandatario afgano pedirá que se canalice más dinero para su gobierno en lugar de gastarlo en actividades de agencias humanitarias occidentales.

Desde hace varios meses, la Casa Blanca analiza la cantidad de militares que mantendrá en la nación asiática después del 31 de diciembre de 2014, cuando las fuerzas de seguridad gubernamentales asuman la responsabilidad total del control del país.

El jefe de las tropas de Estados Unidos en Afganistán, general John Allen, propuso recientemente al Pentágono mantener allí entre seis mil y 20 mil militares norteamericanos después de 2014, y según medios de prensa, Obama discutirá estos planes con el visitante.

La OTAN tiene desplegados unos 100 mil soldados en esa nación, entre ellos más de 66 mil estadounidenses.

El Pentágono reconoció recientemente que solo una de las 23 brigadas del Ejército Nacional afgano es capaz de operar de forma independiente sin el apoyo aéreo o de otro tipo por parte de Estados Unidos y la OTAN.

Más de 2 170 muertos han tenido las fuerzas militares norteamericanas desde 2001 hasta la fecha en Afganistán.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.