Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aprueba Gobierno propuesta de Al Assad para crisis siria

Piden a países y actores regionales suspender el apoyo en armas a los opositores y detener la violencia

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, enero 9.— El Gobierno sirio aprobó este miércoles los mecanismos para implementar el Programa Político presentado por el presidente Bashar Al Assad, comprometido con una solución pacífica al conflicto que vive la nación, reportó PL.

Durante su segundo día de reunión, el gabinete liderado por el Primer Ministro, Wael Al Halaki, dio luz verde al Programa Ejecutivo que especifica las misiones por las cuales trabajará el Gobierno, así como los pasos para concretar la iniciativa presentada el domingo por el mandatario hasta la redacción de una nueva Constitución.

El Consejo de Ministros aprobó crear un equipo presidido por Al Halaki, que junto al vicepresidente para Asuntos Económicos y los titulares de las carteras de Transporte, Información, Industria, Justicia, Reconciliación Nacional, así como los responsables de la Media Luna Roja y de la Asamblea del Pueblo (Parlamento), se encargarán de ejecutar lo pactado.

El Gabinete demandó a países y actores regionales e internacionales cancelar de inmediato la entrega de apoyo financiero, armas y albergue a los grupos opositores armados, y exigirles detener la violencia en todas sus formas.

Ello detendrá el fin del baño de sangre y restaurará la seguridad, integridad territorial y la independencia del país, y permitirá el retorno de los sirios desplazados por los enfrentamientos y actos de violencia, consideró.

Aclaró el Gobierno que tan pronto ello ocurra, el Ejército Árabe Sirio suspenderá automáticamente todas las operaciones militares a lo largo del territorio nacional, si bien aclaró que las fuerzas armadas se reservarán el derecho de defenderse y responder en caso de ataques contra ciudadanos y propiedades públicas y privadas.

A continuación, como explicó el jefe de Estado, se convocará a un diálogo nacional, a una Asamblea Constituyente de donde salga una nueva Carta Magna, luego a un referéndum aprobatorio hasta celebrar elecciones para escoger un nuevo Gobierno, precisó.

Llamó a todas las estancias y organizaciones de la comunidad internacional a respaldar la solución política a la crisis, combatir el terrorismo en todas sus formas y cumplir con las resoluciones pertinentes de la ONU, en particular las que certifican la aplicación de embargos a los suministros de armamento contra grupos terroristas, al igual que el cese del apoyo financiero, político y mediático a estos.

Por último se encargó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Emigrantes efectuar los contactos pertinentes a nivel internacional para promover esta iniciativa y exhortar a su aplicación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.