Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Urgen en EE.UU a acciones inmediatas para el control de armas

Funda la ex congresista Gabrielle Giffords una organización enfrentar al poderoso lobby armamentista

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 9.— El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, urgió este miércoles a tomar acciones inmediatas para el control de armas de fuego en el país, luego de los más recientes incidentes violentos en el país, reportó PL.

Biden conversó con grupos de víctimas y organizaciones promotoras del buen manejo de estos medios durante una reunión en la Casa Blanca en busca de una iniciativa legislativa que frene la violencia.

«Es críticamente importante que actuemos», dijo Biden, según un reporte difundido en la pagina digital del periódico USA Today.

El vicemandatario, quien debe hacer recomendaciones a finales de este mes al presidente Barack Obama, afirmó que tratará de impulsar un paquete en el Congreso.

Entre las propuestas que se manejan están, entre otras, la relacionada con medidas más estrictas para la prohibición de armas de asalto y los métodos para mejorar la verificación de antecedentes en el caso de los compradores de armas.

Biden planificó una serie de encuentros similares esta semana en medio del debate nacional, tras la masacre ocurrida el 14 de diciembre en una escuela primaria de Connecticut, donde fueron asesinadas 26 personas, de ellas 20 niños.

Por su parte, quien fuera víctima de un incidente anterior, la ex congresista norteamericana Gabrielle Giffords lanzó una iniciativa nacional con el objetivo de crear un contrapeso al poderoso lobby armamentístico, que hasta la fecha ha impedido cualquier avance legislativo en el control de armas, según refirió El País en su edición digital.

La ex congresista presentó el martes último la organización Americanos a favor de soluciones responsables, la que según su fundadora «instará a los legisladores a que defiendan soluciones para prevenir la violencia de las armas y a que amparen su tenencia responsable.

Es, a efectos prácticos, un lobby con un ambicioso objetivo: contener los avances de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA) que, tras la matanza de Connecticut, se limitó a pedir que las escuelas contraten a guardas para proteger con armas a los niños, destacó David Alandete, en el reporte para el diario español.

Estados Unidos figura entre las naciones del mundo con más alto índice de posesión de armas de fuego entre sus habitantes, estimándose que entre de 88 a 89 de cada 100 ciudadanos posee una.

Mientras registros actualizados indican que unos 300 millones de esos letales artefactos se hallan en manos privadas. Cada año, en EE.UU., según datos del Gobierno, mueren 30 000 personas por incidentes con armas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.