Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela revolucionaria se moviliza

Partidos y movimientos bolivarianos repletarán las zonas aledañas a Miraflores en respaldo a Chávez, la Constitución, la Revolución y el socialismo. Asistirán delegaciones de la región

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— A quien no quiere caldo, tres tazas. Los partidos, organizaciones y movimientos sociales de la Revolución se alistan para realizar este 10 de enero una concentración histórica en el Palacio de Miraflores, zonas aledañas y en las plazas del país.

Este miércoles, todos y cada uno de los principales dirigentes chavistas, los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Gran Polo Patriótico (agrupa a las organizaciones y movimientos políticos y sociales de la Revolución), sectores laborales y sindicales, se movilizaron por todo el país: aceitando la maquinaria que este jueves volverá a dar muestras de la fuerza y la unidad revolucionaria.

Será la continuación de una fuerza aplastante, sobre todo en esta semana.

En apenas tres días, el sumario de derrotas incluye:

Martes 8 de enero: la aprobación por la Asamblea Nacional de una declaración de respaldo a la voluntad popular de que su presidente es Hugo Chávez, y de que a este le asiste el legítimo derecho, como estadista y ser humano, de recuperarse plenamente de su salud en paz y tranquilidad, y cumplir el obligado protocolo de juramentación como Jefe de Estado reelecto ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en fecha posterior.

Miércoles 9 de enero: la sentencia del TSJ, a través de su Sala Constitucional —y que reviste carácter irrevocable y vinculante, como mandata la Carta Magna—, de que es constitucionalmente legítima la postergación de la juramentación del Presidente Reelecto más allá del 10 de enero, y que esta se realizará frente al máximo poder judicial cuando cesen las causas que provocaron su inasistencia al día fijado para cumplir el trámite frente a la Asamblea Nacional.

Este jueves: La gran concentración de apoyo a Chávez, la Constitución y la Revolución frente al Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

Además de los tres sucesos históricos —en política y jurisprudencia— mencionados arriba (¡Ah, las revoluciones, siempre son así!), también habría que agregar que en los días sucesivos habrá una permanente movilización de las fuerzas revolucionarias.

Se mantendrán en las calles para desarticular cualquier intento de perturbación, bien sea por parte de los grupos más beligerantes de la contrarrevolución o por otras fuerzas que se presten a alguna mala acción por fe o confusión.

Otro tema más: en los últimos días, ante intenciones de generar sensación de desabastecimiento de artículos alimenticios y otras mercancías básicas (a través de manipulaciones de los medios de comunicación privados y acciones de acaparamiento por parte de poderosos grupos antichavistas), las autoridades han estado realizando operativos de inspección y requisas que le han asestado un duro golpe a importantes cadenas de comercio y empresas productoras capitalistas.

Han ocultado miles de toneladas de alimentos y otros productos. Tampoco es el «gran golpe». Pero para muestra, un botón. Y este es el curso de este proceso, si lo presionan, se radicaliza más.

Los planes desestabilizadores que la oposición oligárquica había comenzando a generar desde las últimas semanas (a propósito del protocolo constitucional que presuntamente fijaba este 10 de enero como fecha obligada para que Chávez juramentara su ratificación en el cargo de Presidente) se han convertido en un verdadero boomerang para ella.

Era pronosticable, pero la realidad siempre está por encima de los vaticinios. Aunque, bueno, pensándolo bien, lo que se está viviendo aquí es la cristalización de la madurez política que ha adquirido la Revolución Bolivariana en 14 años de duros enfrentamientos políticos, en los que siempre, a propósito, ha ganado, aunque no sin pocos sacrificios.

Nuestramérica ya no es la misma

El pueblo bolivariano —las mayorías populares— ya ha entrado en un estado de madurez irrebatible. Imparable.

Mas no solo de Venezuela se trata.

La asistencia a la concentración de masas de este jueves, en el Palacio de Miraflores, de unas 20 delegaciones oficiales de la región, y que de ellas unas diez tendrán a la cabeza a jefes de Estado o Gobierno, también muestra el compromiso regional con la legalidad, la democracia y los modelos de país de que se han dotado los pueblos de América Latina y el Caribe.

Ya Nuestramérica no es la misma. Están a la vista los resultados de los procesos integradores y de consenso político, económico, social, cultural que se han ido generando, y en los que Chávez ha tenido un liderazgo inobjetable.

Parafraseando una frase de Fidel durante la lectura de la II Declaración de La Habana, y que luego en 1964 el Che inmortalizaría en su discurso ante Naciones Unidas: Los pueblos de Nuestra América han dicho basta, y han echado a andar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.