Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gobiernos de la región llaman a respetar voluntad popular

ALBA-TCP y PetroCaribe expresan solidaridad absoluta con el pueblo venezolano y su líder

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— La Declaración Final de la Reunión ministerial extraordinaria del ALBA-TCP y PetroCaribe, celebrada aquí entre el miércoles y el jueves, ratificó su acompañamiento al pueblo venezolano en el objetivo de hacer respetar su voluntad democrática, que reeligió a Chávez como jefe de Estado para el período 2013-2019.

Felicitó la abrumadora victoria del mandatario en los comicios presidenciales del 7 de octubre, y reconoció el espíritu democrático y cívico del país durante ese sufragio, cuando más del 81 por ciento del electorado acudió a las urnas.

Delegaciones de Argentina, Uruguay, Honduras y El Salvador, estuvieron junto a los 18 países del Caribe, Centroamérica y el norte sudamericano, agrupados en PetroCaribe o en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

La Declaración Final fue leída por el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro. El primer punto del documento refirió que la visita a Caracas por las delegaciones de la región fue guiada por la solidaridad con el presidente Chávez, cuyos esfuerzos han sido claves en los proyectos de integración que se han ido creando en la zona latinoamericana y caribeña en los últimos años.

Los dignatarios del ALBA-TCP, PetroCaribe y los países invitados acordaron acompañar a Venezuela en los espacios internacionales para evitar que la situación de salud del mandatario Hugo Chávez sea utilizada para atentar contra la democracia, desestabilizar al país y provocar intervencionismos.

También se instó a respetar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, la única institución con competencia para interpretar la Constitución, señalaron.

Petrocaribe/ALBA-TCP dieron así su respaldo a la sentencia de este miércoles del TSJ, que consideró como legítimo posponer para una fecha ulterior la obligación protocolar del Jefe de Estado de juramentar su cargo para el período 2013-2019 como Presidente reelecto.

Continuaremos construyendo la unidad

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Ministros, Miguel Díaz-Canel, señaló en la reunión extraordinaria ALBA-TCP/PetroCaribe el compromiso del pueblo y el Gobierno antillano con la Revolución Bolivariana y la solidaridad inquebrantable con su líder.

La integración de los pueblos caribeños y latinoamericanos, que se consolida a través de acuerdos de cooperación, como en la esfera energética, es una decisión que continuará impulsando el Gobierno cubano, señaló.

Sobre PetroCaribe, reflexionó que este asume los más puros ideales de Bolívar y de nuestros próceres: la independencia, la soberanía, la dignidad, la solidaridad, la amistad y el amor. «Ratificamos —dijo— la confianza en este proyecto integracionista; de un gran impacto social y económico para el beneficio de los pueblos».

Expuso la relevancia que tienen para Cuba y Venezuela mantener la prioridad del ALBA y de PetroCaribe y su defensa, para lo cual también es necesario cumplir con todos los compromisos y convenios que se han adoptado en uno y otro organismo.

La Declaración Final de la I Reunión extraordinaria de ambos bloques también ratificó la plena vigencia de los nuevos espacios económicos, políticos y sociales creados en la región.

Este punto se interpretó como pleno respaldo a la propuesta del ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, de crear la Zona Económica PetroCaribe, iniciativa que será considerada en la próxima cumbre de Jefes de Estado del bloque. El Gobierno venezolano sugirió establecer un grupo de trabajo para estudiar la factibilidad de la propuesta y extender la misma al grupo ALBA-TCP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.