Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hasta Gobierno PP impugna impuesto madrileño a recetas médicas

El pago de un euro por prescripción es aplicado en la capital. El PSOE también presentó un recurso de inconstitucionalidad

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, enero 11.— El Gobierno español resolvió este viernes recurrir, por inconstitucional, la implantación del pago de un euro por receta médica ordenado en la Comunidad de Madrid, territorio administrado por el oficialista Partido Popular (PP), reportó PL.

En rueda de prensa, la vicepresidenta del Ejecutivo del derechista PP, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra ese controvertido impuesto, que empezó a aplicarse el pasado 1 de enero.

Tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría precisó que el Palacio de la Moncloa (sede del poder central) pedirá la suspensión automática de la aplicación de esa medida, aprobada por su propia formación en la comunidad autónoma madrileña.

La portavoz socialista en la Cámara baja, Soraya Rodríguez, denunció que para el PP el derecho a la salud es solo un gran negocio, porque detrás de todas las medidas que se disfrazan como sostenibilidad de la sanidad pública, existen intereses privados.

El euro por receta, que tiene un límite máximo para el usuario de 72 euros al año, se sumó a un incremento del precio de los medicamentos durante 2012.

Hace una semana, la coalición Izquierda Unida (IU) reclamó al Defensor del Pueblo que rechace la decisión de las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña de imponer ese pago.

En nombre de IU, el diputado Gaspar Llamazares registró en la oficina de la Defensora del Pueblo una solicitud formal para que interponga un recurso ante el TC contra el tributo e instó a la paralización inmediata de la normativa, porque constituye una discriminación inaceptable entre los ciudadanos de este país europeo y afectará, sobre todo, a los enfermos crónicos, pues serán quienes más paguen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.