Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU, Rusia y EE.UU. discuten sobre Siria en Ginebra

El presidente sirio, Bashar Al assad, insistió en la necesidad de acabar con la interferencia extranjera en Siria y propuso un amplio proceso político que incluye la elaboración de una nueva Constitución, elecciones parlamentarias y el establecimiento de un nuevo gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas discutirá este vienes con Estados Unidos y Rusia la actual situación en Siria y las eventuales nuevas acciones a emprender en busca de una solución política al conflicto en ese país árabe, informa PL.

El tema reunirá este viernes en Ginebra al enviado especial de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, el subsecretario norteamericano de Estado, William Burns, y el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov.

El encuentro fue confirmado anoche por la oficina del vocero oficial del organismo mundial en Nueva York y está fijado para las 15:00 GMT en la ciudad suiza.

El intercambio estará marcado por recientes declaraciones del emisario de la ONU, quien criticó una iniciativa presentada por el presidente sirio, Bashar Al assad, para avanzar hacia un arreglo de la crisis.

El mandatario indicó la necesidad de acabar con la interferencia extranjera en Siria y propuso un amplio proceso político que incluye la elaboración de una nueva Constitución, elecciones parlamentarias y el establecimiento de un nuevo gobierno.

Poco después de las expresiones de Brahimi contra ese plan, la cancillería siria aseguró que ese esquema es la única vía para detener las hostilidades.

Ratificó que cualquier negociación debe tener por base los principios y objetivos de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional y el comunicado de Ginebra del 30 de junio y desarrollarse entre sirios y bajo liderazgo sirio.

Sin embargo, la cancillería rusa emitió un comunicado que llamó a la comunidad internacional a considerar las propuestas de Al-Assad.

Moscú estimó que el líder sirio confirmó su disposición para iniciar un diálogo intersirio y las reformas en su país sobre la base del respeto a la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial y el principio de no injerencia en los asuntos internos.

La postura de Brahimi coincidió con la del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien desvirtuó la iniciativa del presidente sirio al considerar que no contribuye a una solución que conduzca al fin de la crisis.

El titular de Naciones Unidas calificó de urgente que «la comunidad internacional se una para asistir al pueblo sirio a construir, tan pronto como sea posible en 2013, una Siria nueva y democrática».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.