Venezuela o Nuestramérica (+ Fotos)

Aquí somos un solo pueblo, proclamó Nicolás Maduro ante la gigantesca manifestación que este jueves ratificó su apoyo a Chávez y a la Revolución. Dignatarios latinoamericanos y caribeños expresaron su respaldo al líder bolivariano y al proceso venezolano

René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
11 de Enero del 2013 0:16:03 CDT

CARACAS.— Presidentes, primeros ministros, vicepresidentes, cancilleres, ministros y otros dignatarios de 27 países de la región asistieron a la gran concentración popular que desde tempranas horas de la mañana de este jueves 10 de enero empezó a juntarse en los alrededores del Palacio de Miraflores.

Momento singular que selló esta jornada unitaria y demostró el indestructible binomio que constituyen Chávez y su pueblo fue cuando el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, tomó juramento a las masas bolivarianas.

«Hoy —diría Maduro al dirigirse a la multitud congregada —somos un solo pueblo: el pueblo uniformado que porta las armas de la República y el pueblo obrero, trabajador, que está en la calle todos los días construyendo la Patria».

Y más adelante, ratificaría: Aquí en Venezuela elegimos y tenemos un solo presidente, un solo Comandante en Jefe; nosotros somos apenas simples hombres y mujeres del pueblo que estamos a su lado para trabajar junto a él, y lo que nos toque hacer lo haremos subordinados a él y a esta patria liberada.

También pidió a los revolucionarios estar alertas ante las acciones que sectores de la oposición quisieran llevar a cabo, y a estos les advirtió que en Venezuela hay un pueblo, una Constitución, y unas Fuerzas Armadas Bolivarianas que funcionan.

El pueblo venezolano, reiteró, quiere la paz y el progreso de la Patria, e invitó más adelante a quienes aún no se han unido al torrente hermoso de la Revolución, a abrir su corazón a las banderas de Bolívar y del socialismo, de la democracia y al amor verdadero por la Patria.

El Vicepresidente ejecutivo venezolano demandó el cese de la persecución fascista contra el pensamiento de un pueblo que se ha decidido a ser libre.

Maduro describió la inmensa manifestación como la realización del sueño de los libertadores. La independencia, la unión verdadera de nuestros pueblos, es uno de los grandes logros del Comandante en Jefe Hugo Chávez, proclamó.

También dirigió palabras a los hermanos latinoamericanos y caribeños que acudieron a la cita, a quienes agradeció, «a nombre de todos, de nuestro Comandante presidente, de sus hijos y padres, y de sus hermanos», por sus palabras «de amor, de fuerza y de solidaridad».

América Latina y el Caribe con Chávez y su pueblo

El primer orador de la jornada fue el canciller Héctor Timerman, encargado expresamente por la presidenta Cristina Fernández para representarla en Caracas.

Timerman expresó el respaldo absoluto de las autoridades gauchas y el pueblo rioplatense al pueblo venezolano, en su decisión soberana de ratificar como Presidente reelecto al líder bolivariano.

Su par ecuatoriano Ricardo Patiño se dirigió a la multitud y ratificó el saludo de sus compatriotas y del presidente Rafael Correa a la Revolución Bolivariana y al presidente Chávez; escogido por más de ocho millones de electores para continuar dirigiendo al país hasta el año 2019.

No podían faltar las palabras solidarias del jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, cuyo cariño por el líder bolivariano fue evidente cuando resaltó que sus problemas de salud no son solo del pueblo venezolano sino también del boliviano.

Gracias a Chávez se empezó a enfrentar al imperio y ahora muchos países de Latinomérica «no tenemos bases militares ni gringos que vengan a dominarnos».

Llegó igualmente a la multitud el mensaje del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien aseguró que el pueblo venezolano está más vivo y combativo que nunca, siempre dispuesto a salir a defender el proceso histórico de cambios que vive el país, y se refirió a la batalla política que está librando con valentía para repeler las constantes agresiones de los sectores desestabilizadores de la oposición.

El presidente legítimo de Paraguay, Fernando Lugo, depuesto por un golpe de Estado parlamentario el verano anterior, señaló que Chávez «se metió en lo más profundo de los corazones de su pueblo, de América Latina y el Caribe».

«Ya Chávez —dijo— no le pertenece a Venezuela; es de América Latina, el Caribe, y el mundo».

La Mancomunidad de Dominica, en nombre de su presidente, Nicholas Liverpool, y su primer ministro, Roosevelt Skerrit, ratificó que el pueblo venezolano tiene en el Gobierno y el pueblo de esta isla caribeña a un amigo incondicional.

El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, señaló que si su gente vive hoy una vida mejor, es gracias a la ayuda inconmensurable y desinteresada del presidente Hugo Chávez y su pueblo.

Durante la concentración popular de este 10 de enero en defensa de la Constitución Bolivariana y en apoyo al presidente Hugo Chávez, uno de los discursos más sentidos —de esos que se hacen a «puro corazón»— fue el de Ralph Gonsalves, premier de San Vicente y las Granadinas.

«Si el imperialismo no recibió el mensaje del 7 de octubre —cuando Chávez fue ratificado por amplia mayoría—; si no asimiló el del 16 de diciembre —cuando el chavismo se adjudicó 20 de las 23 gobernaciones de este país—, ahora tiene que recibir este mensaje de solidaridad que le da el pueblo de Venezuela al presidente Hugo Chávez», señaló.

Él —dijo— «es la luz que ilumina al mundo, especialmente para los trabajadores, los pobres y los que siempre han sido marginados».

Durante la concentración de miles y miles de patriotas venezolanos, intervinieron, además, los presidentes de Surinam, Desi Bouterse; de Uruguay, José Mujica, y el ex comandante guerrillero del Frente Farabundo Martí y vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.

También hizo uso de la palabra el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien destacó que Venezuela, América Latina y el Caribe y el mundo, viven hoy momentos trascendentales, y ratificó que la Isla continuará dando su apoyo irrestricto a la Revolución Bolivariana.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Natalia Oliva - 11 de Enero del 2013 8:15:37 CDT

      Sinceramente me emocione hasta las lagrimas ver ayer un pueblo unido,culto,combativo, verdaderamente revolucionario. Comandante: sembraste poco a poco y tu cosecha es ver ese pueblo,sus dirigentes ,

      Partidos y movimientos bolivarianos repletarán las zonas aledañas a Miraflores en respaldo a Chávez Foto: AVN

      Noticias relacionadas

      del autor

      en esta sección