Autoriza organización africana despliegue de efectivos en Mali

Más de 3 500 soldados de países de la región deberán ingresar al país para solucionar la crisis con los rebeldes islámicos

Autor:

Juventud Rebelde

BAMAKO, enero 12.– La Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao) autorizó este sábado el despliegue inmediato de los 3 500 soldados aprobados meses atrás para solucionar la crisis en Mali, cuyo norte fue ocupado por islámicos, reporta Prensa Latina.

Según un cable de EFE hasta el momento Nigeria, Níger, Burkina Faso y Senegal confirmaro que enviarán contingentes al país centroafricano, donde el ejército regular maliense, apoyado por tropas francesas, intenta detener el avance de los grupos salafistas.

Algunos reportes indican que la fuerza nacional de este país, junto a los efectivos galos había logrado recuperar ya el control de la ciudad de Konna, ubicada en el centro.

Esta localidad estaba en manos de grupos salafistas que controlan el norte del país, donde han impuesto la ley islámica. Tras el recrudecimiento de las tensiones, se declaró este viernes al país en estado de emergencia.

Francia, cuyo presidente, François Hollande, aseguró que no permitiría que la nación cayera bajo control de los radicales, desplegó tropas en la zona cuya «misión durará tanto como sea necesario».

La Cedeao lamenta que después de tantos esfuerzos en el orden político para encontrar una solución al conflicto, la situación se haya deteriorado de manera importante en los últimos días, refiere un comunicado emitido por el organismo africano.

Anunció, además, que el venidero miércoles convocará a una reunión extraordinaria en la capital marfileña, Abiyán, para analizar la situación.

Los grupos insurgentes islámicos que controlan el norte maliense desde mayo pasado sostuvieron fuertes enfrentamientos esta semana con el ejército en un intento por avanzar hacia el sur del país.

Por su parte el gobernante africano agradeció este sábado a su similar galo, en conversación telefónica, el apoyo militar, en la cual informó, además, la postergación del viaje anunciado a Francia para el miércoles venidero, según fuentes oficiales.

La gira de Traoré por Europa incluía también a Bruselas y formaba parte de la ofensiva diplomática internacional de Bamako, que tuvo contactos previos con organizaciones regionales y mundiales como la Unión Africana, la Cedeao y la ONU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.