Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tropas francesas ingresan en Mali

Apoyan al Gobierno frente al avance de rebeldes islamistas

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, enero 11.— El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo este viernes que Francia ha enviado tropas a Mali para ayudar a detener el avance de los rebeldes islamistas, a los que llamó «terroristas», porque «de lo contrario Mali caerá en sus manos».

La situación en Mali se ha deteriorado en los últimos días, dijo el Ministro, y «las autoridades de Mali solicitaron a Naciones Unidas y a Francia una intervención urgente», citó Xinhua.

Francia aceleró la intervención militar en respuesta a la petición del presidente de Mali, Dioncounda Traore, y apenas una hora antes de la conferencia de prensa del Canciller, el presidente Francois Hollande ya había anunciado el envío de fuerzas, asegurando que la medida se tomó en el marco de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

El canciller Laurent Fabius también dijo que el compromiso militar de París en el territorio maliense ayudará a liberar a los siete rehenes franceses secuestrados en la región de Sahel, que «han estado durante meses en una situación extremadamente peligrosa... Haremos todo para salvarlos», agregó.

Por su parte, el presidente interino de Mali, Dioncounda Traore, instó en un discurso dirigido a la nación, a la «movilización» de la población para que preste apoyo al Ejército que combate contra los rebeldes que controlan el norte del país, y aseguró que la situación está «bajo control», reportó EFE.

Traore anunció también la imposición del estado de emergencia acordado poco antes por el ejecutivo, e insistió en que la opción del Gobierno de Mali es la paz.

Añadió la agencia noticiosa que Ansar al Din, principal grupo rebelde islamista del norte de Mali, ocupó el jueves la ciudad de Kona, en el centro-este del país, tras varios días de ofensiva.

Militares franceses, senegaleses, nigerinos y nigerianos se han unido a las fuerzas malienses, que intentan retomar la ciudad de Kona y avanzar hasta la localidad de Duentza, situada a 120 kilómetros al este.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.