Obama promoverá reforma migratoria

El mandatario estadounidense y un grupo de senadores demócratas propondrán los cambios en un proyecto de ley integral, dentro del cual se contempla la posibilidad de que la mayoría de los indocumentados aspiren a lograr la ciudadanía

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, enero 13.—El presidente Barack Obama impulsará una reestructuración ambiciosa de las leyes migratorias, con la posibilidad de que la mayoría de los indocumentados en Estados Unidos pueda aspirar a la ciudadanía, informó la agencia Prensa Latina.

Según indican reportes de prensa, Obama y un grupo de senadores demócratas propondrán los cambios en un proyecto de ley integral, mientras los republicanos prefieren abordar el asunto por separado, como el caso de los jóvenes indocumentados, los trabajadores agrícolas y la entrada de profesionales extranjeros con alta calificación.

El mandatario anunciará sus planes sobre la reforma migratoria en su discurso sobre el Estado de la Unión previsto para el 12 de febrero próximo y se opondrá a cualquier medida, como la que auspician algunos republicanos, que no permita lograr la ciudadanía a inmigrantes que obtienen estatus legal para vivir en el país norteño.

Un grupo bipartidista de senadores también trabaja en la elaboración de un proyecto legislativo, con el fin de presentarlo en marzo y prever una votación en la cámara alta antes del receso de agosto, señala el diario The New York Times.

El congresista demócrata por el estado de Illinois Luis Gutiérrez denunció la víspera que más de mil inmigrantes son deportados diariamente en Estados Unidos, la mitad de los cuales viven en familias con niños.

Según el legislador, por eso Obama no puede esperar demasiado para implementar la reforma migratoria que prometió desde la campaña electoral con vista a los comicios de 2008.

De acuerdo con cifras oficiales, en Estados Unidos viven más de 11 millones de inmigrantes ilegales.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.