Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mali combatirá a radicales islámicos con tropas africanas

Mientras, Francia continúa su intervención con bombardeos al norte de esta nación, los cuales será «justificados» este lunes ante la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

BAMAKO, enero 14.— Las primeras tropas prometidas por la Comunidad de Desarrollo de África Occidental (Cedeao) para contener a los radicales islámicos en el norte de Mali podrían llegar en las próximas horas, informó un portavoz de ese grupo regional, citado por PL.

A nombre de la Cedeao, el ministro marfileño de Integración Africana, Ally Coulibaly, dijo a medios de prensa que los soldados de ese bloque llegarán a tierras malienses en vista del deterioro de la situación.

El despliegue inmediato de militares de la Cedeao se encuadra en la Misión Internacional de Apoyo a Mali, en momentos en que la aviación francesa bombardea supuestas posiciones de los islamitas en zonas norteñas y del centro de este país.

Como resultado de las acciones de las fuerzas gubernamentales, con respaldo de efectivos franceses, organismos castrenses indicaron que recientemente agrupaciones islámicas fueron desalojadas de la ciudad de Kona, en la región central de Mopti.

Con anterioridad, el organismo regional acordó el envío a este territorio de unos 3 300 militares como apoyo a las acciones del Ejército, que no ha podido desalojar del norte maliense (Gao, Kidal y Tombuctú) a los grupos radicales islámicos.

En ese contexto, se conoció que Burkina Faso, Níger y Senegal se comprometieron el sábado último con el envío per cápita a Mali de 500 soldados, como parte del compromiso para conformar una fuerza de intervención africana.

También, Nigeria y Benin anunciaron que despacharan 600 y 300 soldados, respectivamente, para esas operaciones militares.

La apresurada intervención de Francia en el conflicto maliense, con tropas desplegadas incluso en Bamako, ha sido cuestionada por diversos actores en esta nación.

Medios de prensa consideraron que con la presencia de su Ejército en tierras malienses, Francia no quiere prescindir de las cuantiosas riquezas de este Estado, gran productor de oro y con minerales raros en el subsuelo, uranio y piedras preciosas.

Autoridades galas alegan que la intervención militar en Mali obedece a un pedido del presidente interino, Dioncounda Traoré, realizado en un contexto de legalidad.

Francia informará este lunes al Consejo de Seguridad sobre la intervención militar y bombardeos iniciados hace cuatro días.

Según argumentó el presidente francés, Francois Hollande, la operación obedece a un pedido del jefe de Estado maliense, Dioncounda Traoré, y se realiza en el contexto de la legalidad.

La sesión del Consejo de Seguridad fue solicitada por París para explicar la situación a sus integrantes e intercambiar opiniones al respecto, declaró un vocero de la representación francesa ante la ONU a la prensa en Nueva York.

Francia es miembro permanente de ese órgano encargado de la paz y la seguridad internacional junto con Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y China. Todos tienen el privilegio del veto.

En una resolución adoptada el pasado 20 de diciembre, ese cuerpo autorizó el despliegue de una fuerza internacional «con liderazgo africano» de apoyo al gobierno de Bamako para recuperar zonas del norte de ese país ocupadas por grupos terroristas y extremistas.

Ese texto dispuso la creación de una llamada Misión Internacional de Apoyo a Malí (AMISON, por sus siglas en inglés) y encargó al secretario general, Ban Ki-moon, que confirmara por adelantado la anuencia del Consejo con la operación militar.

Sin embargo, el pasado jueves la propia instancia llamó en una declaración de prensa al rápido despliegue de AMISON y pidió «asistir a las fuerzas de Defensa y Seguridad malienses a reducir la amenaza de las organizaciones terroristas y los grupos asociados».

Al día siguiente Francia dio inicio a su actual intervención, la cual durará el tiempo necesario, según palabras del presidente Hollande.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.