Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Candidato de izquierda salvadoreña explica objetivos integracionistas

Salvador Sánchez Cerén indicó que de ganar las elecciones presidenciales de 2014, El Salvador ingresaría a organismos integracionistas como el ALBA, la CELAC y Petrocaribe

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, enero 16.— El vicepresidente salvadoreño y candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, expuso algunos de sus propósitos integracionistas si gana las elecciones de 2014.

En declaraciones publicadas por medios locales dijo que incorporará a su país a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y al programa Petrocaribe y reforzará su participación en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

«Me sumaría a todos aquellos espacios en los que haya posibilidad de encontrar resultados para beneficiar al pueblo salvadoreño», dijo Cerén, quien el día 10 participó en Caracas en un multitudinario acto de solidaridad con el presidente venezolano Hugo Chávez, hospitalizado en La Habana.

El actual gobierno salvadoreño, presidido desde 2009 por Mauricio Funes, gestiona desde el año último su ingreso en Petrocaribe, una iniciativa de Chávez para suministrar a los países de la región petróleo en condiciones de pago ventajosas.

El ALBA es un grupo integracionista económico, político y social conformado por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, países que junto a Bahamas, Belice, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y Surinam están asociados en Petrocaribe.

La CELAC es un espacio regional propio que agrupa a todos los estados latinoamericanos y caribeños, abarca a 33 países que suman una extensión total de 20 millones 454 918 kilómetros cuadrados, poblados por casi 600 millones de habitantes que atesoran un Producto Interno Bruto de 7,06 billones de dólares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.