Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Grupo armado asalta instalación gasífera en Argelia

Decenas de extranjeros secuestrados en medio de una gran confusión

Autor:

Juventud Rebelde

ARGEL, enero 16.— Varias decenas de extranjeros continúan retenidos este miércoles en unas instalaciones gasísticas en Argelia en medio de una gran confusión —tanto en la cifra de cautivos como en sus nacionalidades—, y la determinación de las autoridades locales para no ceder ante las pretensiones terroristas, dijo EFE.

En la madrugada del martes, un grupo «fuertemente armado» asaltó unas instalaciones de tratamiento de gas operadas por la empresa argelina Sonatrach, la británica British Petroleum (BP) y la noruega Statoil, situada en la provincia suroriental de Ilizi (Argelia), fronteriza con Libia.

En el ataque, primero contra un autobús de trabajadores de la planta y posteriormente contra el complejo gasístico, murieron dos personas, un argelino y un británico, y otras seis, dos de ellas extranjeras, resultaron heridas, según el ministro argelino de Interior, Daho Uld Kablia, quien aseguró que no se negociará con los terroristas.

Los captores mantienen retenidos a una cifra de personas foráneas que oscila entre las 20, citadas por la agencia oficial argelina, y las 41 asumidas durante la reivindicación hecha a la agencia privada de noticias mauritana ANI por un grupo radical cercano a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y dirigido por el argelino Mojtar Belmojtar, dijo EFE.

Según Belmojtar, el ataque fue obra del batallón de los Firmantes con sangre, en respuesta a lo que consideran injerencia de Argelia y a la apertura de su espacio aéreo a la aviación francesa para bombardear el norte de Mali, controlado por grupos armados salafistas desde junio pasado.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Victoria Nuland, ratificó que hay varios ciudadanos de esa nacionalidad entre los secuestrados, aunque no quiso «entrar en más detalles».

Nuland pidió a los periodistas que respetasen la decisión de la Administración Obama de no aportar más datos y señaló que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, telefoneó esta mañana a su embajador en Argelia, Henry Ensher, y al primer ministro argelino, Abdelmalek Sellal, agrega EFE.

La petrolera noruega Statoil admitió que varios empleados figuran entre los secuestrados y que dos de ellos sufrieron «daños físicos», aunque no dio más informaciones e incluso reconoció que la situación es «poco clara».

Por su parte, el primer ministro de ese país, Jens Stoltenberg, confirmó que trece noruegos estuvieron envueltos «en la toma de rehenes», y ha convocado un gabinete de crisis; el viceprimer ministro irlandés y titular de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore, también confirmó la presencia de un irlandés en el grupo de secuestrados, y pidió su liberación «inmediata», señala EFE.

El ministerio de Exteriores del Reino Unido indicó que son varios los británicos «atrapados» en el ataque, pero no aclaró ni la identidad ni el número; y también las autoridades de Japón investigan si entre los secuestrados hay ciudadanos nipones que, según la televisión pública NHK, podrían pertenecer a la empresa de ingeniería JGC, especializada en proyectos en Oriente Medio, África y Latinoamérica.

Desde Francia, la empresa de hostelería CIS Catering informó al Journal du Dimanche de que 150 «empleados argelinos» de su filial Cieptal siguen «retenidos» y «no pueden salir de la base».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.