Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ejército argelino toma control de planta gasífera

Algunas personas murieron durante el operativo. Liberados varios rehenes de  los irregulares vinculados a Al Qaeda que asaltaron el miércoles la instalación

Autor:

Juventud Rebelde

ARGEL, enero 17.— El ejército argelino tomó este jueves el control del complejo gasífero en la provincia de Illizi después de una operación aérea con el objetivo de liberar a rehenes detenidos por un grupo islámico.

Knaouli Sidi, un líder religioso de la región de Tingatourine declaró a reporteros que los militares lograron liberar a algunos de los rehenes, tras la incursión con helicópteros en la planta que había sido asaltada la víspera por un grupo que se vincula a Al Qaeda, apuntó PL.

Comentó esa fuente que los militares intervinieron después que los asaltantes se negaron a negociar e intentaron escapar con los secuestrados, que medios de prensa cifraron en 41, aunque el número total resulta todavía contradictorio.

La agencia local APS publicó que durante la irrupción del ejército argelino «varias personas murieron» y otras resultaron heridas, lo que también confirmó AFP citando al ministro de Comunicación argelino, Mohamed Said, quien dijo que hubo «un número importante de rehenes liberados y  desgraciadamente unos muertos y heridos», y que no era posible dar cifras «definitivas».

Agregó Said que «la operación continúa», en el primer comentario oficial desde el inicio de la operación del ejército y apuntó que «numerosos terroristas que intentaron huir hacia un país limítrofe» fueron «neutralizados».

Añade AFP que Said acusó a una «multinacional terrorista que procura involucrar» a Argelia en el conflicto malí, «desestabilizar» al Estado argelino y «destruir su economía».

Según APS, cuatro rehenes extranjeros fueron liberados por la acción militar en la planta de gas de Amenas, entre ellos un ciudadano de origen irlandés, lo que fue revelado por un comunicado del Ministerio irlandés de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con los reportes citados por PL, una veintena de plagiados extranjeros y 30 argelinos lograron escapar antes del ataque.

Otras versiones periodísticas, que citan a la agencia mauritana AMI, indicaron que unos siete secuestrados occidentales (tres belgas, dos estadounidenses, un japonés y un británico) seguían vivos tras la incursión del ejército argelino.

Los reportes de este medio noticioso, que no han sido desmentidos por alguna fuente oficial, cifran en 35 los muertos por la operación militar, entre ellos rehenes, y por lo menos 15 de los islamistas.

El portavoz del primer ministro británico David Cameron, que calificó de «muy grave» la situación, dijo que no fueron advertidos por las autoridades argelinas sobre la acción militar, y que hubieran preferido ser informados previamente.

Por otra parte, el gobierno de los Estados Unidos envío hoy a Argelia un avión no tripulado (drone), reveló un funcionario en condición de anonimato, sin dar más detalles. Reportó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.