Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Atacantes de planta argelina de gas piden retirada francesa de Malí

También exigen liberación de dos prominentes líderes islámicos presos en Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

NOUAKCHOTT, enero 18.— El grupo armado que atacó el miércoles una planta de gas en el sureste de Argelia propuso este viernes liberar a los trabajadores occidentales secuestrados a cambio de la retirada de Francia de Malí, informó la televisión mauritana.

Mojtar Belmojtar, jefe de los asaltantes a los que se atribuye también varios muertos y heridos, aseguró que entregará a los rehenes si París cumple con esa exigencia.

El intercambio implica también suspender la intervención en Mali de 3 300 soldados de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental que deberán ingresar en breve en el país, añadió la fuente citada por PL.

A cambio de la liberación de los rehenes estadounidenses que laboraban en la planta argelina de In Amenas, en particular, exigen la liberación de dos prominentes líderes islámicos presos en EE.UU., el egipcio Omar Abderrahmán, condenado a cadena perpetua en 1995 por un atentado contra el World Trade Center de Nueva York en 1993, y la paquistaní Afiya Sadiq.

Voceros de los secuestradores aseguraron a la prensa en la capital mauritana que las condiciones expuestas por Mojtar Belmojtar, quien solicitó abrir negociaciones directas con Estados Unidos y Francia, aparecen en un video que será entregado a varios medios de prensa.

El asalto contra la productora de gas, operada por las empresas British Petroleum, la argelina Sontatrach y la noruega Statoil, fue reivindicado entonces por el grupo islámico Al Mouwaqiin Bi Dam (Firmantes con Sangre).

Pese a momentos iniciales de confusión sobre los hechos, dado lo inesperado del ataque, la reacción militar argelina y la falta de precisión de las fuentes, la mayoría de estas coinciden en que fueron liberados unos cien rehenes extranjeros.

Entre los trabajadores capturados durante el atentado al complejo hay 573 argelinos y 132 de otros países, acorde con la agencia oficial argelina APS (Algerian Press Service), dijo PL.

Según AP, que también cita a la APS y a funcionarios estadounidenses que no identifica, un ciudadano de EE.UU. está entre los 12 argelinos y extranjeros que fueron muertos, aunque no se conocen las circunstancias.

Prosigue la ofensiva Franco-Maliense

Por su parte, la AFP informa desde Bamako que el ejército de Mali, apoyado por tropas francesas, proseguía su avance hacia el norte de ese país, y que había retomado la ciudad de Konna, expulsando a las tropas islamistas.

En cuanto a Diabali, el Ministerio francés de Defensa indicó que no la consideraba retomada, pero no era posible saber con seguridad si los islamistas continuaban en esa ciudad que habían copado el lunes.

«Hemos conseguido el control total de Konna después de provocar graves  bajas al enemigo», señaló el ejército maliense en un breve comunicado citado por la agencia noticiosa francesa.

En tanto, el coronel Didier Dakouo, jefe de las fuerzas regulares malienses  asentadas en Sevare, al sur de Konna, dijo a la AFP que sus tropas habían «aplastado al enemigo», y un fuente de seguridad apuntó que habían tenido el soporte aéreo francés para ingresar en la ciudad.

«Diabali fue liberada, los islamistas se han marchado, los militares  franceses y malienses han entrado a la ciudad», señaló un miembro del consejo municipal.

La retirada de los rebeldes coincidió con el pedido formulado por el líder islamista argelino Mejtar Belmojtar, para iniciar conversaciones por el fin de la campaña francesa en el norte de Malí, región que denominan Azawad.

El arzobispo de Bamako, Jean Zerbo, dijo que «un nuevo período de  sufrimiento ha comenzado para el pueblo maliense», y llamó a la creación de un  corredor humanitario para transportar comidas y medicinas a las poblaciones afectadas. «El invierno torna la situación humanitaria mucho más complicada», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.