Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Europa defenderá comercio abierto entre países en Cumbre UE-Celac

La Unión Europea manifestó su rechazo al bloqueo norteamericano contra Cuba, al considerar que las medidas extraterritoriales no debe entorpecer el comercio entre los países

Autor:

Juventud Rebelde

La Unión Europea (UE) rechazó este viernes el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba y adelantó que en la cercana Cumbre UE-Celac llamará a eliminar los obstáculos al comercio abierto.

«Por parte de la UE no cabe la menor duda, lo hemos manifestado durante mucho tiempo, lo hacemos año tras año, somos contrarios a las medidas con carácter extraterritorial que afectan el comercio, uno de cuyos casos es Cuba», afirmó Tomás Duplá del Moral, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Ante una pregunta de Prensa Latina durante una videoconferencia sobre el foro que el 26 y 27 de este mes acogerá Santiago de Chile, el funcionario dijo que en esa Cumbre con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) Europa defenderá el comercio abierto entre los países.

No puedo decir si el tema específico estará o no en la declaración final, porque ese documento está bajo negociación, pero no cabe la menor duda en cuanto a la postura de la UE al respecto, apuntó.

Duplá ofreció desde Bruselas, Bélgica, detalles de la Cumbre que tendrá como tema central las inversiones, y respondió preguntas a periodistas participantes en la videoconferencia.

El foro sesionó de manera simultánea en Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Guyana, México, Nicaragua, Perú, Venezuela y Uruguay. Según el ejecutivo europeo, el objetivo principal del encuentro biregional es abordar el papel de las inversiones en el desarrollo económico, y su impacto en el progreso social y la búsqueda de una relación armónica con el medio ambiente.

Por más de medio siglo, el gobierno de Estados Unidos aplica contra esta isla caribeña un cerco que con su marcado carácter extraterritorial ha propiciado sanciones a bancos y empresas europeas por sus vínculos con Cuba.

Las medidas coercitivas de Washington han recibido todos los años -desde 1992- la condena de la comunidad internacional en Naciones Unidas, donde 188 países demandaron su levantamiento a finales de 2012 en la Asamblea General.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.