Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba por mayor concertación regional en la CELAC

La Isla asumirá presidencia pro témpore del bloque en su Primera Cumbre en Chile, que albergará también la primera cita UE-CELAC

Autores:

Yailé Balloqui Bonzón
Marina Menéndez Quintero

Para lograr una mayor concertación de posiciones de cara a los grandes temas que se discuten en el escenario internacional, trabajará Cuba durante el año 2013, cuando ocupe la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), adelantó este viernes el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno.

En un encuentro con la prensa, Moreno aseguró que el Gobierno cubano, a la cabeza del bloque integracionista, propiciará también la labor encaminada a considerar la región una zona de paz, «donde exista el compromiso de todos los países que la integran de resolver conflictos y diferencias por las vías del diálogo y la negociación».

En la I Cumbre de la CELAC, a realizarse en Chile entre el 27 y 28 próximos, Cuba asumirá la presidencia pro témpore del bloque integracionista, cuya Cumbre constitutiva tuvo lugar a finales de 2011 en Caracas, y que agrupa a los 33 países independientes del área, según recordó el vicetitular cubano de Exteriores.

La problemática de la educación también será un tema medular en el que la Isla trabajará durante su gestión y para ello, de acuerdo con Moreno, se desarrollará en La Habana el 7 de febrero próximo, y en el marco del evento internacional Pedagogía 2013, la primera reunión de ministros de educación de la CELAC.

Citas similares a nivel ministerial se desarrollarán durante esta etapa y adelantó la de titulares de Cultura a celebrarse en Surinam en marzo próximo, así como otras sobre drogas, infraestructura y la necesidad de una nueva arquitectura financiera regional, expuso.

Abelardo Moreno consideró una gran responsabilidad la presidencia del bloque, de cuya cumbre se espera además la adopción de comunicados especiales, entre los cuales resalta uno de rechazo al bloqueo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace décadas, así como otro texto repudiando toda forma de terrorismo que se intente practicar en la región.

Sobresale también entre los documentos que se aprobarán uno de apoyo a Argentina en su conflicto con Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas.

La agenda prevista incluye el tema de la crisis financiera, asuntos sociales y  medioambientales, que conformarán una Declaración y un Plan de Acción que serán sometidos a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Santiago de Chile.

Primera Cumbre UE-CELAC

Las inversiones y sus efectos económicos y sociales serán asunto fundamental en la Cumbre paralela que sostendrán la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Chile, un encuentro al que el conglomerado del Viejo Continente acude con la certeza de que ambas regiones viven en una época de cambios, y en búsqueda de los aspectos que las unen.

Así lo manifestó Tomás Duplá del Moral, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, en videoconferencia donde participaron representantes de la prensa de más de una decena de países de América Latina y el Caribe, a quienes dio a conocer que de la cita se espera una Declaración final «clara y contundente»  sobre las inversiones entre ambos bloques como vía para el crecimiento económico diversificado, pero también para el progreso social, con respeto al medio ambiente.

En su encuentro vía satelital con la prensa, Del Moral apuntó que en la reunión, prevista los próximos días 26 y 27 en Santiago de Chile estarán representados 60 países, y la consideró como una oportunidad para lanzar «nuevas iniciativas».

Del Moral afirmó que la UE es el primer inversor extranjero en los países latinoamericanos y caribeños con alrededor del 43 por ciento del total de sus inversiones externas, equivalentes a unos 400 mil millones de dólares, y reconoció que América Latina y el Caribe se caracterizan hoy por una estabilidad macroeconómica que pasa por un crecimiento sostenido como resultado de la consolidación de la democracia en la mayoría de sus países, lo que se refleja en la nueva prominencia que adquiere la región. Por su lado, la UE hace todos los esfuerzos por salir de la crisis que transita.

Interrogado sobre cómo podrían armonizar las pretensiones de eliminar los obstáculos para las inversiones y el comercio con el bloqueo de EE.UU. contra Cuba, el funcionario señaló que es conocida la posición de la UE contra esa política. «Somos contrarios a las medidas con carácter extraterritorial que afectan al comercio», dijo. Pero no pudo aseverar si tal posición se recogería en el documento final de la Cumbre pues, explicó, aún se encuentra bajo negociación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.