Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan FARC-EP nuevas propuestas de desarrollo rural

Las novedosas proposiciones constituyen la segunda y la tercera de una decena de medidas elaboradas por la guerrilla y que denominaron Diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Dos nuevas propuestas de desarrollo rural para la paz en Colombia fueron presentadas este sábado en La Habana por las FARC-EP y puestas a consideración del pueblo colombiano.

Las más novedosas proposiciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, constituyen la segunda y tercera de una decena de medidas elaboradas por la guerrilla y que dieron en llamar Diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral y de las cuales hicieron un primer esbozo el 14 de enero pasado.

En un nuevo comunicado leído por el insurgente Marco León Calarcá a la llegada de la delegación guerrillera a la sede del Palacio de Convenciones de La Habana —sede permanente de la mesa de diálogo—, las FARC-EP informan que la erradicación del hambre, la desigualdad y la pobreza en las poblaciones rurales, y el compromiso con el mejoramiento de sus condiciones de vida y empleo, constituye la segunda del decálogo de proposiciones.

Según el texto, las iniciativas implican la puesta en marcha de programas masivos de nutrición, alimentación y empleo, la dignificación del trabajo agropecuario, así como también la creación de una infraestructura adecuada para la educación, salud y vivienda al interior de esas comunidades.

La tercera propuesta aborda la «construcción de una nueva ruralidad», basada en la democratización de relaciones urbano-rurales, e incluyen el principio de la justicia territorial, que supere las  visiones  utilitarias del mundo agrario y reconozca en él sus potencialidades políticas y culturales para el desarrollo del país.

También en el documento las FARC-EP se comprometen a, de forma paulatina, presentar estas iniciativas referidas al tema de la tierra, el cual encabeza la Agenda de seis puntos acordada por las partes en agosto último y que rige la mesa de diálogo.

La parte gubernamental que participa en las negociaciones, encabezada por el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, como es habitual, tampoco ofreció ninguna declaración a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.