Solicitan investigar por corrupción a Partido Popular de España - Internacionales

Solicitan investigar por corrupción a Partido Popular de España

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que iniciará una ofensiva judicial y parlamentaria para esclarecer el nuevo escándalo que sacude al PP

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, enero 20.— La oposición española anunció este domingo que reclamará una investigación a fondo sobre las recientes denuncias de corrupción que involucran al conservador Partido Popular (PP), del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este domingo que iniciará una ofensiva judicial y parlamentaria para esclarecer el nuevo escándalo que sacude al PP, según PL.

En rueda de prensa en la ciudad de Toledo, Rubalcaba aludió a los supuestos pagos no declarados a altos cargos de la agrupación gobernante realizados por su extesorero Luis Bárcenas, imputado desde hace más de tres años en un sonado caso de corrupción.

Anticipó que el PSOE presentará una denuncia ante la Audiencia Nacional de España para que investigue las informaciones difundidas por el diario El Mundo, según el cual dirigentes populares recibieron sobresueldos de manos de Bárcenas.

Responsable de las finanzas del PP durante casi tres décadas, Bárcenas dimitió en 2009, tras ser incriminado por el Tribunal Supremo en la llamada red Gürtel, trama corrupta que ese mismo año salpicó a altos cargos de la ahora agrupación en el poder.

El también exsenador volvió a los primeros planos de la actualidad política tras conocerse esta semana que dispuso de cuentas bancarias en Suiza, en las cuales llegó a acumular hasta 22 millones de euros, que fueron transferidos a otras entidades cuando fue procesado en el caso Gürtel por el entonces juez Baltasar Garzón.

Queremos que la Audiencia Nacional investigue y vamos a denunciar estas noticias escandalosas, remarcó Rubalcaba, líder de la principal fuerza de la oposición en este país europeo.

Además de recurrir a ese tribunal de justicia, los socialistas pedirán la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados (Cámara baja) para saber los beneficiarios de la amnistía fiscal aprobada el pasado año por el Gobierno.

También solicitarán la comparecencia en la Cámara baja del jefe del Ejecutivo y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Con esta ofensiva, los socialistas pretenden que se aclare, entre otras cosas, si el otrora tesorero regularizó parte de los fondos millonarios que tenía en Suiza a través de la amnistía fiscal decretada por Hacienda.

En sus primeras declaraciones sobre el caso, Rajoy prometió la víspera que actuará con mano firme si se acreditan las denuncias de corrupción contra su agrupación, lo cual no convenció a Rubalcaba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.