Celebran este lunes en Estados Unidos Día de Martin Luther King

Se trata de un día de fiesta federal en Estados Unidos y se conmemora todos los años en el tercer lunes de enero

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
21 de Enero del 2013 9:34:28 CDT

Millones de estadounidenses celebran este lunes el Día de Martin Luther King, una ocasión para promover la igualdad de derechos para todos los ciudadanos de Estados Unidos (EE.UU.), independientemente de su origen, informó Telesur.

La celebración coincide con la toma de posesión pública del presidente Barack Obama, del que se espera concrete su promesa de regular la situación migratoria.

Se trata de un día de fiesta federal en Estados Unidos y se conmemora todos los años en el tercer lunes de enero.

Para muchos ciudadanos afrodescendientes, latinos y de otras etnias, el legado de Martin Luther King se aprecia en su discurso durante la Marcha a Washington por Trabajos y por la Libertad 28 de agosto 1963, la que predijo sería la más grande demostración para la libertad en la historia del país.

«Hoy yo tengo un sueño» fueron las palabras de King y que hoy en día se reflejan en millones de personas perseguidas por su condición de inmigrantes indocumentados, que claman por la prometida reforma integral incumplida por Obama.

Líderes comunitarios, organizaciones sociales y luchadores por los derechos de los inmigrantes no descartan y creen necesario se repita la gran marcha encabezada por el reverendo afrodescendiente, ahora, a favor de la causa de los casi 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Recordar este 21 de enero a King «tiene especial significación para los inmigrantes hispanos», expresaron los lideres comunitarios, porque coincide con el inicio de un nuevo mandato de Obama, quien podría presentar este año una iniciativa completa que incluiría un camino para nacionalizar a millones de inmigrantes que hoy residen ilegalmente en Estados Unidos.

«Debemos abordar la inmigración porque hay millones de hispanos trabajando y que están a tan solo un arresto o una infracción de tránsito de ser deportados», señaló Henry Cisneros, un político y empresario de San Antonio, Texas (sur).

Cisneros agregó que «todavía falta por recorrer una gran distancia, pero hemos combatido con éxito contra la discriminación y prejuicios» en referencia a la reforma migratoria.

Martin Luther King nació en Atlanta (sureste) el 15 de enero de 1929 y murió el 4 de abril de 1968. Fue un pastor estadounidense que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general.

Por esa actividad encaminada a terminar con el apartheid estadounidense y la discriminación a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado especialmente hacia la oposición de la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis (suroeste), cuando se preparaba para liderar una manifestación.

King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de EE.UU. y en la moderna historia de la no violencia.

Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Día de Martin Luther King es festivo en Estados Unidos.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio

del autor

en esta sección