Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inicia año judicial en Venezuela

El Tribunal Supremo de Justicia ratificó el compromiso de «continuar construyendo un Estado de derecho y justicia para asegurar la mayor suma de seguridad social, política y de felicidad de nuestro pueblo»

Autor:

Juventud Rebelde

Luego de presentar la memoria y cuenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Luisa Estella Morales, presidenta del máximo órgano judicial, declaró este lunes la apertura de las actividades judiciales 2013.

La magistrada destacó, durante la rendición de cuenta, que durante el 2012 se logró dar a tiempo respuestas sobre las demandas de servicios legales y resolver conflictos sin llegar a las sentencias, informó Telesur.

Al respecto, resaltó que en materia laboral, durante 2012 «los tribunales presentaron un porcentaje de 85 por ciento de soluciones de los conflictos sin llegar a la sentencia. Ello constituye una clara visión de que el fin de la justicia es la paz. Este es otro importante avance en materia judicial», dijo Morales.

Asimismo, durante el acto de apertura de año judicial, la presidenta del TSJ aseguró que en el año 2012 hubo un incremento en las asesorías legales a los venezolanos a través de los tribunales móviles, «lo que nos permite municipalizar la justicia y reafirmar el compromiso con los ciudadanos».

Otro de los tópicos que presentó la magistrada fue que el Tribunal Supremo reorganizó su «estructura administrativa, creando las Gerencias de Bienestar Social y Planificación, para la ejecución de las metas financieras planteadas».

Morales también se refirió a la entrada en vigencia a partir de este año 2013 del enjuiciamiento a personas con delitos menores graves, lo que permite aplicar «el trabajo comunitario como nueva fórmula que busca la inclusión de la persona acusada en la comunidad, dejando atrás el viejo sistema, en el que los delitos quedaban impunes o se privaba de libertad directamente a la persona» puntualizó.

En cuanto al avance educacional, la magistrada destacó que el TSJ ha creado escuelas de magistraturas y programas para jueces e instituciones de postgrado, en función de «profundizar los procesos de docencia e investigación dirigida a jueces y funcionarios que conforman la justicia venezolana».

Luisa Estella Morales también hizo referencia a la lucha del Tribunal Supremo por lograr una equidad de sueldos y salarios, el incremento del pago de alimentación y de fideicomisos de prestaciones y antigüedad al personal judicial, lo que ha llevado a la igualdad laboral.

Como Poder Judicial «asumimos continuar construyendo un Estado de derecho y justicia para asegurar la mayor suma de seguridad social, política y de felicidad de nuestro pueblo», sostuvo Morales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.