Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Obama juró su segundo mandato presidencial

El mandatario estadounidense admitió que el país tendrá que tomar algunas «decisiones difíciles» para reducir su deuda

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 21.— Barack Obama juró públicamente su segundo mandato como presidente de Estados Unidos en una ceremonia-espectáculo frente al Capitolio de esta capital y admitió que el país tendrá que tomar algunas «decisiones difíciles» para reducir su deuda.

Aseguró sobre el tema económico que ha «luchado duramente» contra los republicanos para conseguir que los más ricos paguen más impuestos para equilibrar las cuentas públicas.

Hizo énfasis en los inmigrantes  y volvió a retomar su promesa de reforma para el problema de los indocumentados.

En esta ocasión, hizo mención específica a los derechos de los homosexuales y también a los esfuerzos por impulsar un mayor control de las armas en el país.

Como era de esperar, reafirmó que apoyará la «democracia de Asia a África, de las Américas a Cercano Oriente porque nuestros intereses y nuestra conciencia nos llevan a actuar en nombre de aquellos que anhelan la paz», una concepción de Estados Unidos que en la realidad ha llevado permanentemente a conflictos bélicos, intervenciones, y otras formas de agresión. En su primer mandato se tradujeron en ejecuciones selectivas de quienes acusan de «terroristas», y el empleo de los drones, pero aseguró que «una década de guerra se termina ahora».

En la práctica, el mandatario demócrata abre su segundo periodo enfrentando prácticamente los mismos problemas de hace cuatro años, entre ellos la persistente elevada tasa de desempleo, la creciente deuda pública, y una profunda división entre republicanos y demócratas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.