Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. legalizará asesinatos selectivos con drones

La Casa Blanca presentará al presidente un  manual de «lucha contra el terrorismo» que establece algunas reglas para emprender y justificar las operaciones de asesinatos selectivos con aviones no tripulados

Autor:

Juventud Rebelde

El reconocido rotativo estadounidense The Washington Post reveló que la Casa Blanca presentará al presidente Barack Obama un manual de «lucha contra el terrorismo», que establecerá, de forma detallada, algunas reglas para emprender y justificar las operaciones de asesinatos selectivos con aviones no tripulados.

En cuestión de semanas el documento estará listo para su aprobación final, y su objetivo central sería «legalizar» y «legitimar» los asesinatos selectivos, reporta Telesur.

Uno de los puntos considerados en el manual es el proceso a seguir para agregar nombres a la llamada «lista de la muerte», además de los principios jurídicos que rigen cuando ciudadanos estadounidenses en el extranjero puede ser objetivos.

Igualmente, se evalúa la secuencia de las aprobaciones requeridas cuando la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) o el Pentágono lleva a cabo ataques aéreos fuera de las llamadas «zonas de guerra».

Las incursiones aéreas de drones estadounidenses en países como Pakistán, Afganistán o Yemen, so pretexto de luchar contra el terrorismo, han acabado con la vida de numerosas personas. Washington alega que los objetivos de sus ataques son fuerzas talibanes o terroristas. Sin embargo, las cifras oficiales demuestran que la mayoría de las víctimas de estos asaltos son civiles, entre ellos un gran número de mujeres y niños.

En septiembre de 2012, un informe conjunto de las escuelas de Derecho de Stanford y de Nueva York alertó que el porcentaje de objetivos de «alto nivel» asesinados por drones norteamericanos en Pakistán, sobre el total de víctimas, es extremadamente bajo. Se estima que solo en torno a un dos por ciento.

Asimismo, la Oficina de Periodismo de Investigación contabiliza entre dos mil 629 y tres mil 461 fallecidos por ataques de aviones no tripulados desde 2004.

A pesar de estas cifras, la CIA continúa intensificando el uso de drones en Pakistán. De hecho, durante los primeros 10 días de 2013 lanzó siete ataques mortales que acabaron con la vida de al menos 40 personas.

El Times resaltó que ningún otro presidente en la historia de los EE.UU. tuvo un rol tan singular en ese tipo de decisiones. «Obama asumió un papel sin precedentes en la historia presidencial, supervisando personalmente la guerra en las sombras contra Al-Qaeda».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.