Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Honrarán a Martí en Guatemala

Hasta el próximo 28 de enero está previsto realizar un rico plan de actividades culturales para conmemorar el 160 aniversario del natalicio del Apóstol

Autor:

Juventud Rebelde

GUATEMALA, enero 22.— Una jornada homenaje al 160 aniversario del natalicio de José Martí iniciará este martes en Guatemala promovida por la embajada de Cuba, informó Prensa Latina.

Con un acto y ofrenda floral ante el busto del Apóstol en la capitalina sede de la Cancillería guatemalteca abrirá el programa de actividades que se extenderá hasta el próximo 28 de enero, día del cumpleaños 160 del más universal de los cubanos.

El embajador cubano en Guatemala, Roberto Blanco, anunció que está prevista una actividad para este miércoles en la tumba de María García Granados, inmortalizada por Martí como la Niña de Guatemala en el poema homónimo.

El plan de eventos dedicados al independentista cubano concluirá el lunes próximo con el acto central en un monumento al prócer ubicado en la capital.

Otras iniciativas incluidas en la agenda son el taller Café literario sobre la vida y obra del Maestro, con la presencia de estudiosos martianos; una actividad en la escuela República de Cuba y la Jornada Científica Médica Nacional.

Martí es considerado el más universal de los cubanos y dejó huellas durante sus visitas a la denominada tierra del quetzal en 1877 y 1878.

En la Universidad de Guatemala lo designaron, con solo 24 años, catedrático de Literatura francesa, inglesa, italiana y alemana y de Historia de la Filosofía.

Admirado por la cultura de esta nación centroamericana, tomó notas para su libro Guatemala, el poema Patria y Libertad y la proyectada Revista Guatemalteca que no llegó a salir, aunque los estudiosos de su vida y obra sí han encontrado dos artículos y el programa editorial de la misma.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.