Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impulsan alianzas para enfrentar agenda anexionista en Puerto Rico

Denuncian la invisibilización y tergiversación de la historia, y la privatización del patrimonio nacional mediante una educación «a la americana»

Autor:

Juventud Rebelde

SAN JUAN, enero 22.— El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) abogó este martes por el establecimiento de alianzas políticas y sectoriales para enfrentar la agenda anexionista de convertir a Puerto Rico en un país inviable.

El copresidente del MINH, Héctor L. Pesquera, advirtió que ante la intención de doblegar al pueblo puertorriqueño en su resistencia a la integración a Estados Unidos, hay que impulsar proyectos que saquen al país del pantano a que lo han empujado los anexionistas.

Aseguró que junto a la imposición de una educación «a la americana», los anexionistas impulsan el endeudamiento y la dependencia extrema, la baja productividad y desalentar la producción agrícola.

Pesquera afirmó que las alianzas políticas y sectoriales han mostrado su gran potencial para revivir la esperanza en las posibilidades de otro Puerto Rico.

«Con ello en mente, el MINH se propone ser instrumento facilitador o promotor para que se lleven a cabo dos importantes encuentros o cumbres sectoriales de educadores y de agricultores», citó PL al copresidente del MINH.

También alertó que «la otra dimensión de un país inviable es la desintegración de su espíritu comunitario, fomentando soluciones individuales a problemas colectivos».

En este sentido, dijo, el anexionismo impulsa «la invisibilización de nuestros patriotas y tergiversación de nuestra historia, la federalización de toda actividad ciudadana y la privatización de nuestro patrimonio nacional».

Tal descalabro hará que supuestamente la «única tabla de salvación que le quede al pueblo sea pedir de rodillas la anexión a Estados Unidos», analizó.

El copresidente del MINH destacó que, como parte de la agenda de destrucción del espíritu de pueblo, se ha inducido a los puertorriqueños a la búsqueda de soluciones individuales para problemas colectivos, como la deficiente educación, el sistema de salud, la transportación, la inseguridad o la fallas en otros servicios, como el agua y la luz.

«Es la política pública de sálvese quien pueda que nos va conduciendo a una eventual desintegración social y a perder la fe en la necesidad y efectividad de la organización comunitaria para enfrentar sus problemas colectivos», añadió.

En contraposición a esta política de destrucción de los valores colectivos, Pesquera hizo un llamamiento a los puertorriqueños «a transformar al país en un proyecto viable».

«El trabajo político del MINH ha estado dirigido a fomentar alianzas que puedan adelantar nuestros objetivos estratégicos. Por eso celebramos hoy, 10 años después, la salida de la Marina de Vieques. Fue el triunfo de la inclusión, de las alianzas, de la amplitud», apuntó.

Destacó que más recientemente el MINH logró importantes victorias como resultado de alianzas electorales con el triunfo de Carmen Yulin Cruz Soto, del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), en la alcaldía de San Juan.

«Esto representa una gran oportunidad para adelantar nuestra concepción política de gobernanza, de participación ciudadana, de salud universal y de calidad, de organización comunitaria y de decencia administrativa en la gestión publica», estableció.

Pesquera refirió que como parte de esa alianza, José Rivera Santana, copresidente del MINH, dirigirá la recién creada Oficina de Planificación, Ambiente y Urbanismo de la ciudad capital, siguiendo los lineamientos del programa político de esa organización «Con voluntad y esperanza, otro Puerto Rico es posible».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.