Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israelíes eligen nuevo Gobierno

De los actuales comicios saldrán electos los representantes de la decimonovena Kneset (Parlamento nacional)

Autor:

Juventud Rebelde

A la jornada electora en Israel esta martes han sido convocados más de cinco millones y medio de israelíes, los cuales votarán a los representantes de la decimonovena Kneset (Parlamento nacional).

La agencia EFE reseñó que las urnas permanecerán abiertas hasta las 22.00 locales (20.00 GMT) en las grandes ciudades. Sin embargo, en las localidades pequeñas, con menos de 350 electores censados, el horario de votación está comprendido entre las 08.00 (06.00 GMT) y las 20.00 locales (18.00 GMT).

La Ley Fundamental israelí establece que los comicios legislativos son generales, directos, igualitarios, secretos y territoriales y de única circunscripción electoral. También contempla el derecho al voto a partir de los 18 años de edad.

Las autoridades electorales dispusieron 10 235 colegios para una población votante de    5 659 560 israelíes, de los cuales alrededor de 800 000 son árabes (palestinos que se quedaron en Israel tras la creación del Estado sionista en 1948).

Un total de 34 organizaciones políticas participan en los comicios. No obstante, sólo obtendrán representación en el Parlamento -de 120 escaños- aquellos que obtengan al menos un dos por ciento de los votos válidos emitidos.

Si bien, los canales de televisión difundirán los resultados de sus encuestas a «boca de urna», una vez culmine el proceso de votación, el boletín oficial se dará a conocer el próximo 30 de enero.

De acuerdo con los últimos sondeos de opinión, la lista más derechista que reúne el Likud, del primer ministro Benjamin Netanyahu, y el partido Yisrael Beitenu, del Canciller y ultranacionalista Avigdor Lieberman, puede obtener de 32 a 35 diputados.

Las encuestadoras califican a Netanyahu como el líder de lista más fuerte, motivo por el cual consideran que tiene «casi asegurado un tercer mandato», segundo consecutivo, si logra formar una coalición.

Los sondeos apuntan que la segunda fuerza política será el Partido Laborista de Shelly Yachimovich, que obtendría alrededor de 16 escaños, que ha centrado su propuesta en aspectos sociales como vivienda, educación o sanidad. Sin embargo, Yachimovich fracasó en su intento de forjar una coalición de izquierda.

Ningún partido en Israel ha obtenido nunca la mayoría absoluta en el Parlamento en las 18 elecciones celebradas desde el establecimiento del Estado.

De cumplirse las predicciones, el bloque de partidos de derecha y ultraortodoxos obtendría entre 63 y 64 diputados, mientras que el resto de partidos recibiría entre 56 y 57.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.