Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Netanyahu con ventaja en elección israelí

De acuerdo con encuestas a boca de urna, el bloque de partidos de derecha ganó entre 61 y 62 escaños en el Parlamento de 120 miembros

Autor:

Juventud Rebelde

JERUSALÉN, enero 22.—  El primer ministro Benjamin Netanyahu surgió el martes como el ganador de las elecciones israelíes, pese a que su bloque sufrió inesperadas pérdidas ante el resurgimiento de la centroizquierda.

De acuerdo con encuestas a boca de urna al final de los comicios, el bloque de partidos de derecha ganó entre 61 y 62 escaños en el Parlamento de 120 miembros, mientras el bloque de centroizquierda lograría entre 58 y 59 bancas, aunque el resultado final de los comicios se divulgarán este miércoles, dijo Reuters.

Según indagaciones preliminares, el partido Likud, que ha forjado un pacto electoral con el ultranacionalista Israel Beitenu, obtendría 31 asientos en el Parlamento, 11 menos de los que tenía.

Los escaños perdidos en una elección anticipada, convocada por el propio Netanyahu, podrían complicar la formación de una alianza con una mayoría parlamentaria estable, consideró AP.

El Primer Ministro de 63 años prometió durante su campaña electoral centrarse en frenar las supuestas ambiciones nucleares de Irán, relegando el proceso de paz con los palestinos pese a la preocupación occidental por mantener vigente los intentos de hallar una solución.

Tras una campaña sin brillo, los israelíes votaron en masa en un soleado día de invierno, con lo que  registró la mayor participación desde 1999 cuando Netanyahu, en su período inicial como primer ministro, fue derrotado por el entonces líder del Partido Laborista, Ehud Barak.

El partido de centro Yesh Atid, encabezado por el ex presentador de televisión Yair Lapid, se ubicó en segundo lugar con 18 o 19 escaños, según las encuestas, un resultado sorprendente para un novato en la política.

Lapid ganó apoyo entre votantes seculares de clase media al prometer resolver una creciente escasez de viviendas, buscar alternativas al llamado al servicio militar para estudiantes del seminario y propiciar una actualización del sistema educativo.

El otrora dominante Partido Laborista, liderado por Shelly Yachimovich, obtendría el tercer puesto de las elecciones con 17 asientos en el Parlamento.

El partido de extrema derecha Hogar Judío, que se opone a un Estado palestino y aboga por anexar partes de la ocupada Cisjordania, ganaría 12 escaños.

Según Reuters, cuando se divulguen los resultados finales, el presidente Shimon Peres le solicitaría a Netanyahu, como líder del mayor grupo del Parlamento, que intente formar un Gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.