Eurozona fuera de repunte económico global en 2013 - Internacionales

Eurozona fuera de repunte económico global en 2013

El pronóstico lo hace el FMI y asegura que la economía mundial crecerá impulsada por los países emergentes

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 23.— La Eurozona se quedará al margen de la recuperación económica global en 2013 y cerrará el año con una contracción del 0,2 por ciento, mientras que la economía mundial crecerá un 3,5 por ciento impulsada por los países emergentes y la buena actuación de Estados Unidos, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI divulgó su informe actualizado de «Perspectivas de la Economía Mundial» en el que apenas modifica sus previsiones de octubre pasado, excepto en la zona euro, dijo EFE.

En 2013, la economía global crecerá un 3,5 por ciento (una décima menos que lo proyectado anteriormente) y en 2014 lo hará un 4,1 por ciento (también una décima menos que lo estimado), subrayó la agencia noticiosa.

«Las medidas adoptadas han reducido los graves riesgos de crisis en la zona del euro y en Estados Unidos. Pero en la zona del euro la vuelta a una etapa de recuperación tras una contracción prolongada se retrasará más», aseguró el fondo.

Si en sus últimas previsiones estimaban el fin de la recesión y crecimiento positivo de 0,1 por ciento para este año, ahora las proyecciones señalan que los números negativos continuarán en 2013 y la contracción alcanzará el 0,2 por ciento en la zona europea.

Sin embargo, el FMI sigue abogando por los recortes como medida de respuesta para supuestamente salir del estancamiento prolongado, una exigencia para los países llamados de la periferia —fundamentalmente Grecia, Portugal y España.

«Los esfuerzos de ajuste en los países de la periferia deben ser sostenidos y contar con el respaldo de los países del núcleo, entre otras formas utilizando plenamente los cortafuegos europeos aprovechando la flexibilidad que ofrece el Pacto Fiscal y avanzando hacia una unión bancaria plena y una mayor integración fiscal», dice el documento.

Sin embargo, el motor económico de la esa región, Alemania, también comienza a ver una reducción en tres décimas en sus previsiones para el Producto Interno Bruto (PIB). El FMI habla de «ciertos síntomas de un contagio más fuerte de esa debilidad al núcleo de la zona euro».

Italia y España —agrega EFE sobre las predicciones del FMI— seguirán en recesión en 2013.

En cuanto al desempleo, la vapuleada economía de la zona euro, propicia  que España, Grecia y Portugal enfrenten un 2013 más duro de lo que se creía hasta ahora, mientras que el panorama del crecimiento en Irlanda, el único punto brillante entre las economías más vulnerables de la zona euro, fue rebajado por primera vez en casi un año, de acuerdo con un sondeo de Reuters publicado la semana pasada.

Por su parte, Francia, la segunda más grande economía del bloque, hundida en una breve recesión,  verá también una subida del desempleo a tasas históricas.

El desempleo en la zona euro, que alcanzó en noviembre un nuevo máximo de un 11,8 por ciento, posiblemente trepe a 12,1 por ciento en los últimos meses del año y no comience a disminuir hasta comienzos del 2014.

En algunos países de la periferia de la zona euro, subraya Reuters, una de cuatro personas no tiene empleo y el desempleo juvenil ronda el 50 por ciento.

Por su parte, PL destaca que los problemas de deuda siguen siendo una de las principales dificultades de la Eurozona, ya que los niveles de débito en varios países sobrepasan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) establecido, según precisa la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat.

La deuda pública se ubicó en torno al 90 por ciento en los países miembros durante el tercer trimestre, con poco cambio respecto al 89,9 del segundo trimestre.

Eurostat añadió que espera que el apartado alcance este año un máximo de 94,5 por ciento del PIB, cifra considerada perjudicial para el crecimiento y que tomará décadas llevarla a lo estipulado desde la creación de la moneda única en 1999.

Además alertó acerca de las progresivas diferencias existentes en el bloque con naciones como Francia y Alemania, donde la deuda disminuyó levemente y otras como Irlanda, Grecia, Portugal, España e Italia en las que subió y se mantiene sobre el 100 por ciento del PIB, remarca la entidad citada por PL.

El aumento es particularmente preocupante en Italia y España, la tercera y cuarta economía de la Eurozona respectivamente, que se encuentran en recesión y necesitan crecimiento para reducir los niveles de débito y de desempleo.

Otras importantes naciones desarrolladas del orbe también presentan estos problemas, entre ellas Estados Unidos, donde para el 2016 la deuda dos alcanzará el 115 por ciento del PIB y en Japón el 250.

Las economías emergentes también están en las predicciones del Fondo Monetario Internacional citadas por EFE, y afirma el FMI que mantendrán el tirón con China e India a la cabeza, quienes verán aumentar progresivamente sus tasas de crecimiento en los próximos dos años. Se espera que China se expanda en 2013 un 8,2 por ciento y un 8,5 por ciento en 2014; mientras que India lo haga un 5,9 por ciento este año y 6,4 por ciento el siguiente.

El Fondo estima que a este repunte «gradual» mundial contribuye Estados Unidos, debido a su buen comportamiento económico durante el segundo trimestre de 2012, aunque subraya la necesidad de que «se evite una consolidación fiscal excesiva a corto plazo, elevar sin demora el tope de la deuda y acordar un plan creíble de consolidación fiscal a mediano plazo».

Para Latinoamérica, el Fondo Monetario Internacional ve ralentizarse algo su impulso, debido al frenazo  de su mayor economía, Brasil, que el Fondo espera crezca un 3,5 por ciento este año, cuatro décimas menos que lo que preveía en octubre, según este pronóstico.

El organismo restó tres décimas a sus previsiones de crecimiento de la economía latinoamericana en 2013, hasta el 3,6 por ciento, y una décima en 2014 hasta el 3,9 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.