Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reconocen las FARC-EP puntos comunes en pláticas con el Gobierno

Envía la guerrilla deseos de pronta recuperación para el presidente Hugo Chávez

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

En las pláticas que desde hace dos meses sostienen en La Habana las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos, en aras de buscar la paz definitiva para esa nación sudamericana, ha habido coincidencias en el análisis de la difícil situación que se vive en el campo, de la pobreza y desigualdad tan terrible que allí se padece.

Así lo aseguró el jefe de la delegación guerrillera, Iván Márquez, a su llegada este miércoles al Palacio de Convenciones de La Habana y agregó que existen puntos comunes también a la hora de reconocer la urgencia y necesidad de desarrollar políticas estatales «para resolver esta situación y apoyar al campesino, durante mucho tiempo olvidado».

En breves declaraciones a la prensa que cada mañana les espera a su arribo a la mesa de diálogo, Márquez afirmó que «esa situación de abandono» de la población rural es la que contribuye también a generar este tipo de problemáticas, incluida la concentración de la tierra y el latifundio.

Esa mala distribución de la tierra constituye punto medular que ha motivado el conflicto armado colombiano, que ya se extiende por más de cinco décadas. «Este es un punto de vista nuestro que lo sostenemos siempre», recalcó el insurgente.

En los diálogos, iniciados el 19 de noviembre último, participan Cuba y Noruega como países garantes, mientras Venezuela y Chile lo hacen en papel de acompañantes. A los delegados de estas dos últimas naciones, Roy Chaderton y Milenko Skoknic, respectivamente, las FARC-EP envió el martes último sendas cartas donde reconocen también esas «afortunadas coincidencias» con el Gobierno de Colombia en el tema agrario.

Sobre este particular Márquez añadió que están «reconociendo la importante gestión de acompañamiento y  apoyo al proceso de paz que estamos desarrollando acá en La Habana».

Para las FARC-EP es «importante el respaldo internacional, por eso a ellos les pedimos que en lo posible estén más a menudo en La Habana», destacó Márquez, tras recordar que los delegados de Cuba y Noruega, como garantes del diálogo, sí permanecen a tiempo completo en la mesa.

Las misivas fueron publicadas en el blog de la delegación guerrillera (pazfarc-ep.blogspot.com). En particular, en el texto enviado al también embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, la insurgencia desea «mejoría, bienestar, salud y larga vida para el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías».

Durante la jornada de este miércoles la delegación de la fuerza insurgente también presentó dos nuevos puntos de sus diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial en Colombia, en los cuales hacen referencia al reconocimiento y definición de territorios colectivos y territorialidades de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y campesinas.

En el caso de estos últimos —piden las FARC-EP— las localidades asumirán dos formas estructurales: como territorio colectivo de Zonas de Reservas Campesina y Zonas de Producción Campesina de Alimentos. Todo lo anterior, agregan, ha de acompañarse de medidas que garanticen la vida, dignificación y reconocimiento político del campesinado por parte del Gobierno.

Hoy jueves culmina el tercer ciclo de conversaciones, iniciado el 14 de enero pasado. Las FARC-EP ya anunciaron una conferencia de prensa para horas de la tarde, mientras se espera que la delegación gubernamental, que continúa sin emitir criterios a los medios, haga alguna declaración.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.