Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cumbre de los Pueblos comienza hoy en Chile

De forma paralela a I Cumbre Celac-UE, reúne en la capital chilena a más de 120 movimientos sociales de América Latina y el Caribe, desde el 25 al 27 de enero

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, enero 24.— La Cumbre de los Pueblos, en la que participarán más de 120 movimientos y organizaciones sociales de América Latina y el Caribe, comenzará este viernes aquí, en forma paralela a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (Celac-UE).

De acuerdo con la convocatoria, el encuentro de foros sociales, del 25 al 27 de enero, abordará temas como el desarrollo sustentable, el cuidado del medio ambiente, el respeto por las comunidades indígenas y problemas sociales, como educación, salud y aspectos laborales, apuntó PL.

La reunión alternativa tendrá lugar en la Facultad de Urbanismo y Arquitectura de la Universidad de Chile y busca aportar el punto de vista de los trabajadores y organizaciones sociales al debate que se realizará en la Cumbre de la Celac, indica el comunicado.

Señala el texto citado por Prensa Latina que la Cumbre de los Pueblos «se desarrollará en favor de la justicia social y ambiental, la solidaridad y unidad entre las naciones y los pueblos latinoamericanos y europeos, la defensa de los bienes comunes y por el rechazo a la mercantilización de la naturaleza y la vida».

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Bárbara Figueroa, explicó que en la Cumbre de los Pueblos buscará que «no solo sea la voz de los mandatarios la escuchada», y su organización desea «que también se ponga en el centro el desarrollo o crecimiento, el paliar las crisis, pero con responsabilidad social, sin vulneración de derechos, resguardado el medio ambiente e impidiendo que América Latina sea el colchón para solventar la crisis de Europa», reportó Xinhua.

De acuerdo con Raúl de la Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el programa de esta cumbre alternativa incluye «un foro sobre el rol del Estado y sobre los derechos de los trabajadores».

«Convocamos también a participar en la marcha que realizaremos los trabajadores y las organizaciones sociales, y un acto en la Plaza de Armas, agregó De la Puente, citado por Xinhua.

Puntualiza la agencia noticiosa china que la marcha de la jornada inaugural saldrá desde la Facultad de Arquitectura hasta la Plaza de Armas de Santiago, que aún no ha sido autorizada por la Intendencia de la capital chilena.

El sábado a las 15:00 horas habrá una asamblea de convergencia, y el domingo a las 11:00 horas se desarrollará la reunión final.

Los organizadores opinan que la junta puede constituir una oportunidad importante para cuestionar las distintas dimensiones de la crisis y los intentos gubernamentales de utilizar la inversión de capitales europeos en América Latina como un camino de salida a ella.

«Los pueblos de América Latina, el Caribe y de Europa decimos no a estos tratados de libre comercio y exigimos que se renegocien los que están en vigor y se detenga la negociación o ratificación», subraya el texto.

La I Cumbre Celac-UE se desarrollará el sábado y domingo próximos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.