Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Embajada venezolana en España denuncia campaña de diario El País contra el presidente Chávez

A través de un comunicado oficial, la embajada del país suramericano en España expresó su rechazo a la campaña que el rotativo viene desarrollando contra el presidente Hugo Chávez. En la misiva denuncia la publicación de una foto de un paciente siendo entubado, haciendo creer que se trataba del mandatario venezolano

Autor:

Telesur

La embajada de Venezuela en España publicó un comunicado donde se denuncia la campaña del diario El País contra el presidente Hugo Chávez, luego de que el medio publicara una fotografía falsa del mandatario, ya que, aseguran, esta imagen desnuda el ensañamiento y la falta de ética de El País sobre Venezuela, además del desprecio por el pueblo que ha reelecto al presidente por tercera vez.

A través de un comunicado oficial, la embajada del país suramericano en España rechazó la campaña del diario español El País contra el presidente venezolano y su gobierno.

En un comunicado oficial, la Embajada de Venezuela en España expresó «su más firme rechazo a la campaña que el diario español El País viene desarrollando contra el presidente Hugo Chávez, el pueblo y la democracia venezolana». En la misiva denuncia la publicación de una foto de un paciente siendo entubado, haciendo creer que se trataba del presidente Hugo Chávez.

El rotativo español publicó la fotografía vendiéndola como «imagen exclusiva». La acción «desnuda el ensañamiento y la falta de ética en la cobertura de El País sobre Venezuela, además del desprecio por el pueblo que ha reelecto al presidente Chávez por tercera vez», reza el comunicado.

«Después del editorial del 13 de abril de 2002, donde El País justificó el Golpe de Estado contra el presidente Chávez, poco de la cobertura de este diario sobre Venezuela nos ha sorprendido, pero con esta acción se sobrepasaron todos los límites, no sólo de la ética periodística, sino del más básico respeto a los derechos de un hombre que está batallando por su salud, de su familia y del pueblo venezolano», agrega el texto.

Señala la embajada que «la publicación de esta foto evidencia una vez más y con extrema crudeza que este diario está sirviendo de plataforma para la difusión de propaganda fabricada en laboratorios de guerra sucia contra el presidente Chávez como lo denunció el vicepresidente Nicolás Maduro en una entrevista con EFE el 17 de enero».

La foto difundida por el periódico español perteneciente a la cadena Prisa, ya había circulado por los medios sociales «desde inicios de enero (y desmentida varias veces), la penúltima hace pocos días por el destituido embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez».

La legación venezolana en España denuncia que El País «no se hace el más mínimo esfuerzo por cumplir con su propio Manual de Estilo, empezando por los artículos 1.12 y 1.34, respecto a la obligada verificación de la información, el extremo cuidado que se exige en la publicación de fotos de archivos, así como los casos y formas en que se admite la no mención de la fuente».

El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, calificó como «falsa y grotesca» una foto publicada este miércoles por el diario español El País, donde se muestra a un hombre entubado en una cama de hospital, que fue presentada en la portada impresa del rotativo como «imagen exclusiva» del presidente venezolano, Hugo Chávez.

A través de su cuenta en la red social Twitter (@VillegasPoljakE), el Ministro desmintió el montaje mediático fabricado por el periódico español, que formaría parte de una campaña internacional y psicológica de desestabilización denunciada, días atrás, por el mismo Gobierno de Venezuela.

«Tan grotesca como falsa la foto de "Chávez entubado" que hoy publica en primera página el venerable diario El País de España», escribió Villegas.

El diario publicó en su portal web la fotografía, y en el sumario reseñó: «EL PAÍS ofrece una imagen inédita y exclusiva (de Chávez), tomada hace unos días, que muestra un momento de su tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas por este diario».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.