Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Celac debe velar por los intereses de Nuestra América

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parilla, dijo este viernes que Cuba llegará a la presidencia pro témpore del organismo regional «nuestroamericano» para contribuir a su consolidación

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, enero 25.— El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla, manifestó optimismo por la celebración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en esta ciudad, donde se buscará ampliar la integración regional «nuestroamericana».

Rodríguez Parilla consideró la Cumbre como un paso para lograr un balance en el funcionamiento de la Celac luego de su histórica fundación en Caracas, Venezuela.

En entrevista transmitida por Telesur, el canciller dijo que Cuba asumirá la presidencia pro témpore de este organismo «con mucha modestia, con la convicción de que hay que poner los intereses de Nuestra América por encima de cualquier interés unilateral».

Consideró que sin la Celac, América Latina y el Caribe hubieran afrontado de otra forma los acontecimientos que marcaron a la región durante 2012.

Asimismo, se refirió a la importancia del organismo regional para la consolidación de proyectos como Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Unión de Naciones Sudamericanas y el Mercado Común del Sur.

Añadió el canciller cubano que en el área internacional la Celac desarrolla su relación con actores importantes, como China, que tiene una posición de respeto y solidaridad hacia nuestra región.

«Necesitamos un mundo multipolar que no deje espacio a la violencia, a las guerras y arsenales nucleares», acotó.

Sobre la Cumbre Celac-Unión Europea, a celebrarse a puertas cerradas este fin de semana, Rodríguez Parilla dijo que uno de los obstáculos para el desarrollo de América Latina es la desfavorable relación económica con Europa. Se refirió igualmente a los patrones de consumo en el Viejo Continente, los que calificó como insostenibles, y señaló la gran disparidad entre las visiones de Europa y Latinoamérica y el Caribe.

Sin embargo, dijo que «esta cumbre puede ser favorable si ellos (Europa) comprendieran que nuestro continente ya ha cambiado, que no somos colonia, y nos mirasen como iguales. Europa, en medio de la crisis del euro, necesita de América Latina».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.