Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancilleres perfilan documentos de la Cumbre

Temas como el impulso a la integración, la concertación de posiciones de cara a foros internacionales como la ONU, el desarrollo sustentable, las políticas sociales, el medio ambiente, figuran entre los puntos que se espera aparezcan en los textos

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, enero 25.— Los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) perfilaron este viernes en Chile los documentos que deberán aprobar los mandatarios en la I Cumbre del bloque integracionista en su reunión del próximo domingo.

El Centro de Convenciones Espacio Riesco acogió a los diplomáticos y altos funcionarios que los acompañan, quienes prepararon la Declaración Política y el Plan de Acción de la entidad, fundada en diciembre de 2011 en Caracas por los 33 países independientes de la región, dijo PL.

Temas como el impulso a la integración, la concertación de posiciones de cara a foros internacionales como la ONU, el desarrollo sustentable, las políticas sociales, el medio ambiente, figuran entre los puntos que se espera aparezcan en los textos, pero la reunión de los cancilleres —apuntó Telesur— se realizó a puertas cerradas.

Agrega PL que también están en la palestra documentos especiales sobre cuestiones específicas del área, como el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de medio siglo, el combate al terrorismo sin doble rasero y la situación de las Islas Malvinas, territorio argentino ocupado por el Reino Unido.

El lunes, se someterá a la consideración final de los Jefes de Estado y Gobierno de la Celac los documentos, antes de que Cuba asuma la presidencia pro témpore de la organización para 2013, y que ahora ocupa el anfitrión chileno.

La búsqueda de una mayor concertación regional, la labor coordinada en el marco de la Celac de los mecanismos integracionistas del área (ALBA, Unasur, Mercosur y SICA, entre otros), la introducción  del concepto de la solidaridad en la cooperación y la consolidación de América Latina como un espacio de paz, están en la agenda.

Durante la jornada de este viernes fueron arribando a la capital chilena dignatarios de los 33 países de la Celac y los 27 de la Unión Europea, que participarán en la I Cumbre Celac-UE, el otro encuentro paralelo al que habían confirmado la asistencia más de 40 Jefes de Estado y de Gobierno, mientras otras delegaciones estarían encabezadas por vicepresidentes, cancilleres, u otros ministros y autoridades. Este sábado continuarán las llegadas de los dignatarios.

El presidente de Uruguay, José Mujica, a su arribo en un vuelo comercial junto con su comitiva, dijo: «Que las generaciones que vengan, lo puedan hacer un poco mejor que nosotros». Mujica saludó al pueblo chileno, «a los que trabajan, a los olvidados, a los que andan por los campos, a los que empujan el desarrollo», a quienes les dio el abrazo del pueblo oriental.

También ya estaba en Chile este viernes el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.