Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Disturbios en Egipto provocan más de una treintena de muertos

El Gobierno de este pais examina la posibilidad de imponer toque de queda en varias ciudades

Autor:

Juventud Rebelde

El Cairo, enero 26.— El gobierno egipcio valora la posibilidad de establecer toque de queda para varias ciudades egipcias donde este sábado han ocurrido manifestaciones violencia en las que han muerto 40 personas en las últimas horas, informó PL.

De acuerdo con un comunicado del ministro de Información Salah Abdel Maksoud, la alternativa fue examinada hoy en una reunión del Consejo de Defensa Nacional (CDN) dirigida por el presidente Mohamed Morsi.

Las violentas protestas abarcaron las provincias septentrionales de Port Said, donde se registró el mayor número de muertes, Alejandría e Ismailia, y estallaron tras conocerse la sentencia a muerte a 21 de los 74 implicados en los incidentes del año pasado en un partido de fútbol.

El veredicto fue recibido con júbilo en esta capital, pero provocó la ira en esas localidades septentrionales, pocas horas después que cientos de miles de opositores del presidente Morsi se volcaron en las calles de esta capital y otras ciudades para demandar la anulación de la recién aprobada Constitución y la formación de un gobierno de unidad nacional.

En la reunión de hoy, el CDN llamó a la oposición a entablar un «amplio diálogo nacional entre todas las fuerzas políticas de Egipto».

Los detractores del mandatario, agrupados en el Frente de Salvación Nacional (FSN), demandaron la creación de un comité para determinar responsabilidades en la violencia, crear un grupo de trabajo para reformar la Constitución y formar un gobierno de salvación nacional.

Otras dos exigencias son anular la declaración constitucional que confiere facultades omnímodas al mandatario y someter a la Hermandad Musulmana a los tribunales «por haber sido un elemento principal en la administración del país por un año sin fundamento o autorización legal»

El titular de Información añadió en su comunicado que los militares confirmaron su posición neutral y reafirmaron su papel como «guardianes de la democracia en Egipto y de las aspiraciones de los egipcios».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.