Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inician este sábado sesiones de la I Cumbre Celac-Unión Europea

Se prevé que esta cita birregional de alto nivel comience durante las primeras horas de la tarde en Santiago de Chile

Autor:

Juventud Rebelde

La I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) comienza este sábado en Santiago de Chile con el objetivo de promover una alianza para un desarrollo sustentable, basado en inversiones de calidad social y ambiental, resaltó la agencia Prensa Latina.

Está previsto que en las primeras horas de la tarde comience esa cita birregional de alto nivel, la cual antecede a la I Cumbre de la Celac, organismo que tiene ante sí importantes desafíos como la concertación política ante foros internacionales, la crisis económica, el cambio climático, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible.

Según plantean algunos analistas, el encuentro Celac-UE se produce en instantes en que la incierta situación económica por la que atraviesa Europa contrasta con uno de los mejores momentos de los países latinoamericanos y caribeños, y ello debe contribuir a que el diálogo presente una mayor simetría.

La agenda de contribuir a una alianza para un desarrollo sustentable surgió a partir de una serie de consultas a distintos sectores y organismos de ambas regiones, los cuales coincidieron en que las inversiones respetuosas con las comunidades locales, el medioambiente, las leyes laborales y que den seguridad jurídica, son un motor para el crecimiento y desarrollo de las sociedades.

En opinión de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena, va a ser necesario que Europa mire a América Latina y el Caribe con otros ojos, porque la región no solo quiere ser el mercado de los productos europeos, sino que Europa sea también un mercado de lo que se produce en esta parte del mundo.

En la primera cumbre, Chile hará entrega de la presidencia pro témpore de la Celac a Cuba, que tendrá en su agenda darle impulso a la integración, la solidaridad y la paz regionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.