CELAC por el multilateralismo, la paz y la inclusión social

En la jornada de clausura de la I Cumbre de la CELAC, los presidentes y jefes de delegaciones acordaron consolidar la integración política, económica, social y cultural de la región

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, enero 28.— La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fijó en la Declaración de Santiago prioridades de trabajo como el  multilateralismo, la paz y la inclusión social.

En la jornada de clausura de la I Cumbre del bloque —fundado en diciembre de 2011, en Caracas, Venezuela, por los 33 países independientes de la región—, los presidentes y jefes de delegaciones acordaron el documento de 73 puntos para respaldar el interés común de consolidar la integración política, económica, social y cultural, reportó PL.

La Declaración renueva el compromiso de los miembros de la CELAC con el multilateralismo, para lo cual rechaza los elementos contrarios a ese escenario, y promueve una reforma integral del sistema de Naciones Unidas, con la democratización del Consejo de Seguridad.

Según el texto, la Comunidad se opone a las medidas unilaterales y extraterritoriales, como el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, y a las evaluaciones y certificaciones unilaterales que hacen algunos países desarrollados sobre el resto del mundo.

También refrenda el pluralismo, a partir del derecho de cada nación a escoger su forma de organización política y económica.

Respecto a la paz, defiende la eliminación total de las armas nucleares y aboga por la solución política de los conflictos.

El mecanismo integracionista aboga por la seguridad alimentaria, en aras de derrotar el hambre y la pobreza.

Otros temas sociales recogidos en el documento aprobado en el centro de eventos Espacio Riesco, sede de la I Cumbre, son el rescate de los conocimientos indígenas y el combate a las drogas.

La Declaración de Santiago reconoce el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico, y también defiende el desarrollo en armonía con la naturaleza, lo cual ve obstaculizado por la falta de voluntad de algunos países desarrollados.

La cita estuvo marcada también por los homenajes y sentimientos de preocupación por la salud del presidente de Venezuela Hugo Chávez, recordando su papel en la gestación de esta instancia, y expresiones de solidaridad hacia Brasil por la tragedia en una discoteca, que causó más de dos centenares de víctimas, informó Xinhua.

Cuba asume presidencia de la CELAC

Cuba asumió oficialmente durante la última jornada de la cita en Chile, la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de manos del mandatario chileno, Sebastián Piñera.

Al entregar el mandato que cumplirá Cuba hasta el año 2014, el Presidente de Chile destacó la importancia de la unidad y de promover el entendimiento y la democracia.

Bienvenido Raúl Castro, lo felicito y le entrego el mando, que tenga una buena labor, dijo.

CELAC contra el bloqueo a Cuba y en apoyo a Argentina

Dos de los comunicados especiales emitidos por la CELAC reiteran su más firme rechazo al bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba, y expresan el apoyo y respaldo a los legítimos derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas.

El texto del primero pone de manifiesto su «más enérgico rechazo a las medidas económicas coercitivas y unilaterales aplicadas por motivos políticos contra países soberanos, que afectan el bienestar de sus pueblos», reseña PL.

El documento precisa que dichas medidas están concebidas para impedirles a las naciones que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sistemas políticos, económicos y sociales.

En consecuencia, el comunicado reclama a Washington que, en cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas y en respuesta a reiterados llamados de los países de América Latina y el Caribe, ponga fin al bloqueo contra Cuba.

También los Jefes de Estado o Gobierno presentes en la cita de Santiago de Chile, ofrecieron su espaldarazo a Buenos Aires, en la disputa de soberanía sobre las Malvinas, las islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

Asimismo, expresaron el permanente interés del bloque en que los Gobiernos de Argentina y Reino Unido reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa.

La solución debe ser de conformidad con los pronunciamientos pertinentes de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, tal como lo han manifestado en las anteriores declaraciones el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe, en particular la Cumbre de la Unidad, celebrada en la Riviera Maya en febrero de 2010.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.