Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúan graves 75 heridos por incendio en discoteca de Brasil

Los afectados han tenido que ser conectados a aparatos de respiración asistida. Las autoridades piden a quienes estuvieron en el centro nocturno estar atentos ante posibles efectos colaterales del humo tóxico generado por el siniestro

Autor:

Juventud Rebelde

RÍO GRANDE DEL SUR, Brasil, enero 29.— Unas 118 personas continúan hospitalizadas por el incendio ocurrido en una discoteca de Brasil, 75 de ellas en estado crítico y la mayoría con problemas respiratorios por inhalación de humo tóxico, informó este martes el titular de salud de esa nación, Alexandre Padilha.

De las víctimas, 27 están recluidas en hospitales de Santa María y 48 en Puerto Alegre, ciudades ubicadas en el estado Río Grande del Sur, señaló Telesur.

En declaraciones a la prensa, Padilha indicó que los afectados han tenido que ser conectados a aparatos de respiración asistida y detalló que algunos pacientes que acudieron a centros médicos con síntomas leves como tos, terminaron en cuidados intensivos.

Alertó que las señales de problemas respiratorios pueden evolucionar rápidamente, por lo que llamó a «quien estuvo en la discoteca y sienta tos, falta de aire, cansancio, ir al médico porque puede evolucionar a lo que llamamos una neumonía química».

Padilha precisó que la víspera se presentaron sólo cuatro casos de personas con problemas respiratorios, pero insistió en que los posibles afectados deben estar alerta a los síntomas en las próximas horas.

Desde el lugar de los hechos, el periodista de Telesur Rolando Segura reportó la creación de un comité de crisis en los hospitales para seguir la evolución de los casos graves y se espera que un grupo de psicólogos comience a atender a los familiares de pacientes internados.

Segura informó que entre los 231 fallecidos figura un estudiante paraguayo y las autoridades descartaron más jóvenes de otras nacionalidades.

El incendio en la discoteca comenzó el domingo pasado a causa de un espectáculo pirotécnico que hizo arder el material para el aislamiento acústico de la discoteca, donde se estaba celebrando una fiesta de estudiantes de la Universidad Federal de Santa María.

En tanto, la justicia brasileña ordenó este martes el embargo de los bienes de los propietarios del establecimiento nocturno, para para garantizar el posible pago de indemnizaciones en caso de que los dos dueños —arrestados de manera preventiva el lunes— sean considerados responsables del incendio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.