Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Economía de EE.UU. se contrajo en cuarto trimestre de 2012

Se considera que la contracción responde a las disminuciones de los gastos públicos y de las exportaciones

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 30.— El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 0,1 por ciento durante el cuarto trimestre de 2012, para un crecimiento anual de 2,2 por ciento, según informó este miércoles el Departamento de Comercio.

La cifra trimestral —aún objeto de revisión final— supone el primer retroceso desde junio de 2009, cuando se dio por concluida la recesión económica y financiera más profunda que sufrió la nación norteña en casi ocho décadas, dijo PL.

Acorde con los datos ofrecidos por el Gobierno, la contracción obedeció, en buena medida, a una caída en el gasto público, pocas existencias en almacenes y una reducción de las exportaciones.

En este sentido, el Departamento de Comercio refirió que los gastos gubernamentales disminuyeron en el lapso analizado a un ritmo anual de 6,6 por ciento, lo cual restó 1,3 puntos porcentuales al PIB.

Sobre este apartado precisó que el gasto militar encabezó el descenso con un 22,2 por ciento, el más pronunciado desde 1972, cuando el país comenzó a retirar sus tropas de Vietnam.

En tanto, las exportaciones —lastradas por la crisis en Europa— registraron la caída más fuerte desde el invierno de 2009, con un 5,7 por ciento.

La segunda estimación del crecimiento para el cuarto trimestre de 2012 será publicada el venidero 28 de febrero, según indicó la fuente consultada por PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.