Explosión en petrolera mexicana deja 32 muertos y más de cien heridos - Internacionales

Explosión en petrolera mexicana deja 32 muertos y más de cien heridos

La tragedia, ocurrida en la sede administrativa de Pemex, provocó daños severos en tres de los 54 pisos de la Torre

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD MÉXICO, febrero 1.— Una explosión ocurrida este jueves en la sede administrativa de Petróleos de México (Pemex), seguida de un incendio, dejó un total de 32 muertos y más de cien heridos, según informó en rueda de prensa Emilio Lozaya Austin, director general de PEMEX.

En declaraciones ofrecidas durante la madrugada de este viernes, el Secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que la prioridad del Gobierno es atender a todas las personas afectadas por el suceso y aprovechó la ocasión para ofrecer sinceras condolencias a todos los familiares de las víctimas.

El funcionario expresó que aunque no hay información que confirme la existencia de personas atrapadas dentro de la Torre, no han descartado dicha hipótesis hasta revisar completamente las instalaciones de la Torre B de las oficinas centrales de Pemex.

El Secretario de Gobernación aseguró que se están utilizando todos los recursos y se siguen todas las líneas de investigación para determinar las causas de la explosión. Añadió que mientras esperan los datos del peritaje, no descartan cualquier hipótesis, incluso la de un posible atentado.

Recordó que la explosión se suscitó a las 15:40 horas locales provocando daños severos en tres de los 54 pisos de la Torre, motivo por el cual las autoridades continúan llevando a cabo labores de rescate.

En ese sentido, detalló que aunque no quieren dañar la estructura de la torre administrativa de Pemex, removerán hasta el último escombro para encontrar posibles personas con vida.

Explicó que las labores de búsqueda se han visto interrumpidas en dos ocasiones, durante horas de la noche, debido a que parte de la infraestructura afectada ha ido cediendo, provocando una evacuación momentánea de los grupos de rescate.

Horas antes, el presidente de la nación, Enrique Peña Nieto, ordenó a las autoridades correspondientes implementar los protocolos de rescate y la investigación de los hechos.

En principio, el mandatario se dirigió inmediatamente, tras el suceso, al complejo administrativo de Pemex para supervisar personalmente las acciones de rescate. Más tarde dejó encargado de esta labor a su Secretario de Gobernación.

Peña Nieto tenía pensado acudir al hospital de Petróleos Mexicanos, unidad Picacho, donde se encuentran los lesionados, pero luego anunció que postergó su visita. «Debido a la hora, en respeto a los pacientes del hospital de Pemex en Picacho, he decidido acudir mañana», informó a través de su cuenta en Twitter, indicó Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.