Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presenta izquierda española medidas anticorrupción

La coalición española Izquierda Unida dijo que contiene las reformas legislativas necesarias, tanto en el Código Penal como en el sistema de financiación de las organizaciones políticas, para atajar la lacra de la corrupción

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, febrero 1.— La coalición española Izquierda Unida (IU) presentará este viernes una proposición de ley con medidas concretas para luchar contra la corrupción, tras los recientes escándalos que comprometen al gobernante Partido Popular (PP), informó el líder de esa confederación Cayo Lara.

La IU indicó que se presentará la propuesta más completa elaborada hasta ahora con las reformas legislativas necesarias, tanto en el Código Penal como en el sistema de financiación de las organizaciones políticas, para atajar la lacra de la corrupción, según Telesur.

A juicio de la coalición, este flagelo representa «un cáncer para la democracia».

Lara advirtió que las medidas serán «un lavado de cara del problema de la corrupción en el país» que «se desangra con seis millones de desempleados, más de 300 000 personas desahuciadas de sus casas por no poder pagar la hipoteca, pobreza, exclusión social y hasta suicidios».

Asimismo, consideró que la deshonestidad de algunos políticos «está minando la democracia y sembrando indignación y alarma social en la sociedad».

Recientemente, un diario español publicó una supuesta contabilidad secreta de los extesoreros del PP, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas, que refleja pagos opacos a dirigentes del partido entre 1990 y 2009, incluido al propio jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, e ingresos por donaciones de empresas.

Bárcenas, responsable de las finanzas del PP durante casi tres décadas, dimitió en 2009 tras ser imputado por la Justicia española en la llamada red Gürtel, trama corrupta que ese mismo año salpicó a connotados militantes de la ahora formación en el poder.

Las revelaciones sobre una presunta contabilidad oculta, que benefició a altos dirigentes de la formación fueron desmentidas inmediatamente por el PP, que preside Mariano Rajoy desde 2004.

La agrupación política derechista ha desatado una fuerte indignación en España, donde la clase política sufre ya de por sí un creciente desprestigio ante la grave situación económica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.