Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Derecha venezolana urde nuevas tramas conspirativas

Denuncian que ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski estaría evaluando acciones desestabilizadores con sectores de la derecha internacional

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— El gran perdedor en las pasadas elecciones presidenciales en Venezuela, el derechista Henrique Capriles Radonski, estaría urdiendo nuevas tramas conspirativas contra la Revolución Bolivariana, según denunció este sábado el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro.

El Gobernador del estado de Miranda, territorio que rodea al Distrito Capital, habría sostenido reuniones con sectores de la derecha colombiana.

«Sabemos con quién y dónde estuvo conspirando contra la paz del país», reveló Maduro, quien llamó a la sensatez a facciones de la oposición, y anunció que en los próximos días se harían públicas las acciones de Capriles.

Le «debería dar vergüenza» cometer esos hechos. A propósito, este martes, según se ha anunciado, también se presentarán pruebas sobre hechos de corrupción en el partido Primero Justicia, en el que milita el político de la reacción.

Este 2 de febrero se celebró en Venezuela el aniversario 14 de la Revolución Bolivariana, inaugurada en 1999 con la toma de posesión de Hugo Chávez como presidente de Venezuela, tras una campaña que tuvo como centro la convocatoria a la Asamblea Constituyente y la elaboración de una nueva Constitución, la Bolivariana, que fue aprobada por mayoría durante el referendo del 15 de diciembre de 1999.

Maduro enfatizó que el rumbo democrático del país no podrá ser torcido, y que las fuerzas revolucionarias están preparadas para enfrentar cualquier conspiración.

«La Revolución se ha ido consolidando año tras año. Ha pasado todas las pruebas: golpes de Estado, sabotaje petrolero, sabotaje económico, conspiraciones nacionales e internacionales. Y cada prueba nos ha hecho más fuertes».

A más conspiración, mayor radicalización

Sobre las actuales acciones para promover desestabilización en el país, el Vicepresidente Ejecutivo ha reiterado la advertencia realizada por el mandatario Hugo Chávez a mediados de 2012, cuando señaló que mientras más conspiraciones prepare la burguesía nativa y transnacional, la Revolución responderá con mayor radicalización.

Maduro desenmascaró las nuevas maniobras desestabilizadoras durante la inauguración de una fábrica de tractores en el estado llanero de Portuguesa.

El viernes también denunció que la burguesía comercial está intentando «una especie de guerra económica», al generar, a través de la especulación y el acaparamiento, situaciones de desabastecimiento de productos básicos.

Advirtió que el Gobierno no entraría en «contemplaciones con quien pretenda sabotear al pueblo». Que se le ha extendido la mano a grupos de producción y comercio, pero algunos insisten en «jugaditas» de desabastecimiento.

A propósito, la ministra de Comercio, Edmée Betancourt, informó este sábado que en el país se han decomisado más de 20 000 toneladas de alimentos acaparados, durante las últimas semanas, tras la implementación de un Plan nacional de inspección y fiscalización de alimentos en el que participan instituciones civiles y militares.

Orienta Chávez fortalecer sistema defensivo

Durante la inauguración de una nueva fábrica de tractores —esta en la región de Portuguesa—, Maduro anunció que el presidente Hugo Chávez sostuvo el viernes una reunión en La Habana —donde recupera su salud— con el ministro de Defensa, el Almirante en Jefe Diego Molero, con el que pasó revista al sistema defensivo nacional.

«El Presidente instruyó a Molero sobre unas líneas de trabajo para el desarrollo de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), y para continuar el proceso de formación y equipamiento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)».

Se abordó, además, el fortalecimiento de la cohesión del alto mando militar. Maduro señaló que en los próximos días se ofrecería más información al respecto.

En La Habana también se encontraba este viernes el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, para reuniones de trabajo con el Jefe de Estado.

Hoy en Venezuela comienzan las jornadas por el 4 de febrero de 1992, cuando Chávez lideró una rebelión cívico-militar. Para mañana lunes está prevista una gran concentración popular en conmemoración de esa fecha histórica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.