Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia conmemora 70 años de la victoria en Stalingrado (+ Fotos)

Ganar esa batalla por parte de la extinta URSS significó el inicio del camino hacia la ofensiva que pondría fin al nazismo y la II Guerra Mundial

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, febrero 2.— La victoria en la Batalla de Stalingrado hace 70 años fue decisiva en el curso de la Gran Guerra Patria de la entonces Unión Soviética contra la Alemania nazi y en la derrota del fascismo, afirmó este sábado un protagonista de la batalla estratégica durante la conmemoración realizada para recordar el cambio en el curso de la II GUerra Mundial.

Sin el triunfo de Stalingrado no hubiésemos podido resistir hasta el final, hubiésemos perdido el petróleo del Cáucaso y entregado el país a los invasores, aseguró el veterano tanquista Alexei Yakovlev, en entrevista a Prensa Latina, en el Museo de la Gran Guerra Patria (1941-1945), en Moscú.

Pese a sus 94 años, Yakovlev conserva en su memoria no solo los combates en que participó con apenas 23 años en la ciudad a orillas del río Volga, sino de otras batallas, desde los primeros meses de la declaración de guerra contra la Unión Soviética, evocó.

Fueron tiempos muy difíciles, pues la URSS tuvo que enfrentar a Alemania, sus aliados europeos como Italia y Rumania, y a Japón.

Después de la victoria de Stalingrado, los aliados tuvieron que reconocer los méritos del mando soviético, y así lo hicieron, pero entonces no se decidieron a ayudarnos, solo abrieron el tercer frente occidental a fines de 1943, e inicios de 1944, relató el veterano combatiente.

La batalla de Stalingrado se prolongó 200 días, del 17 de julio de 1942 al 2 de febrero de 1943.

De acuerdo con historiadores, fue el evento bélico de mayor envergadura durante la Segunda Guerra Mundial, por la duración, el número de soldados, la cantidad de armamentos empleados de uno y otro lado, y la cifra de muertos, unos dos millones en los dos bandos.

Yakovlev valoró que en Rusia se recuerde hoy el heroísmo del pueblo soviético, y en el mundo también, no podía ser de otro modo, por la significación global que tuvo la victoria, apuntó.

Condecorado con dos órdenes de la Estrella Roja, la orden del Honor, medallas combativas y otros méritos, el veterano oriundo de la república autónoma rusa de Chuvashia, en el Volga, fue recibido ayer en el Kremlin por el presidente Vladimir Putin, quien ofreció una recepción a los protagonistas sobrevivientes de aquella colosal batalla.

Declaró a Prensa Latina que expresaron a Putin y al Gobierno la petición de devolver a Volgogrado el nombre de la ciudad heroica, como el mejor homenaje a la memoria de sus habitantes y defensores de este pedazo de territorio de Rusia.

La contribución del pueblo ruso fue decisiva en la victoria en la Gran Guerra Patria y en la derrota del fascismo, aseveró.

Alumnos y profesores de escuelas de la capital rusa, y moscovitas en general rindieron este sábado tributo a los caídos en Stalingrado, ante la llama eterna al pie de la escalinata de la colina de la Reverencia, donde se ubica el Museo de la Gran Guerra Patria, en el parque de La Victoria.

El presidente Putin, por su parte, depositó una corona de flores en el Monumento de Mamaev Kurgán, en Volgogrado, y se reunió con los veteranos de la ciudad. También visitó el cementerio militar y el museo panorámico «Batalla de Stalingrado».

Fotos de la celebración por el 70 aniversario de la victoria soviética en la Batalla de Stalingrado (Tomadas de la Agencia Ria Novosti)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.