Venezuela conmemora aniversario 21 del movimiento cívico-militar 4-F

Este movimiento cívico-militar se sublevó el 4 de febrero de 1992 contra la imposición de políticas neoliberales por parte del gobierno de Carlos Andrés Pérez, y es considerado un pilar de la Revolución Bolivariana del ahora presidente Hugo Chávez

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, febrero 4.— El pueblo venezolano conmemorará este lunes los 21 años de la insurrección cívico-militar del 4 de febrero de 1992 contra el régimen impopular del expresidente Carlos Andrés Pérez, fecha considerada uno de los pilares de la Revolución Bolivariana por consolidar el liderazgo revolucionario del ahora presidente Hugo Rafael Chávez Frías.

Este movimiento se sublevó contra la imposición de políticas neoliberales por parte de un Gobierno marcado por profundas desigualdades sociales, responsable de la masacre del 27 de febrero de 1989, «El Caracazo», en la cual murieron miles de venezolanos

El líder del movimiento fue el entonces Teniente-Coronel Hugo Chávez, quien en una ocasión resaltó que la insurrección «contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez tuvo su epicentro en el pensamiento profundo y emancipador del Libertador Simón Bolívar».

Tras horas de combate y ante la imposibilidad de cumplir los objetivos propuestos, el líder revolucionario detuvo las operaciones —expresando el «por ahora» que marcaría las futuras generaciones— y asumió su responsabilidad sobre los hechos ocurridos.

Por ello, desde la llegada de Chávez a la presidencia, Venezuela conmemora en esta fecha el día de la Rebelión Patriótica y Día de la Dignidad Nacional.

En este año los venezolanos marcharán por algunas de las principales avenidas de Caracas, el Ejército prepara un desfile y una demostración aérea y el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) convocó un tuitazo mundial en solidaridad con Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica en La Habana.

El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este domingo que la concentración popular se llevará a cabo en el Museo Histórico Militar en La Planicie del 23 de Enero, en Caracas.

«Va a ser una demostración conmovedora de fuerza política y militar de la revolución bolivariana de Chávez», indicó el funcionario, quien además auguró «una sorpresa cívico-militar (…) Va a ser una demostración conmovedora de fuerza», según Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.