Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En La Habana también se celebró el Día de la Dignidad Venezolana

Con la colocación de una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del prócer independentista Simón Bolívar en la capitalina zona del Vedado, se rememoró aquel día del año 1992

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Exclamaciones de amor a la Patria venezolana y a su líder, el Comandante Hugo Chávez, se escucharon este lunes en La Habana en las voces de cubanos y venezolanos que recordaron el aniversario 21 de la rebelión cívico-militar del 4 de febrero, que marcó un preámbulo heroico de la Revolución que hoy vive Venezuela.

Con la colocación de una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del prócer independentista Simón Bolívar en la capitalina zona del Vedado, se rememoró aquel día del año 1992, cuando un pequeño contingente de militares patriotas encabezado por el entonces Teniente Coronel Hugo Chávez,  marcó con su coraje y rebeldía la determinación de pueblo venezolano de cambiar su historia.

Elio Gámez Neyra, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), al hablar en la conmemoración apuntó que esa acción constituyó «la chispa que produjo el incendio libertario que se fue avivando en estos últimos años» y marcó el inicio del proceso de cambio social más grande ocurrido en la nación bolivariana.

Sobre los lazos indisolubles que unen a Cuba y Venezuela, habló Edgardo Antonio Ramírez, embajador de venezolano en la Isla, quien recordó que también un 4 de febrero, pero de 1962, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, hizo pública la Segunda Declaración de La Habana, donde quedó patentizada la decisión del pueblo cubano de seguir resistiendo y construyendo el Socialismo. «Quiso la historia, como siempre, unir a nuestros pueblos», aseveró el diplomático venezolano.

Resaltó además el papel que desempeña la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, heredera de la resistencia de los indígenas y los negros frente al colonialismo español, al tiempo que patentizó que el presidente Chávez siempre podrá contar con su pueblo en la materialización de los sueños latinoamericanistas de Simón Bolívar y José Martí.

Al acto acudieron Jorge Arias Díaz, vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP, así como esposas y madres de los Cinco y estudiantes venezolanos que se forman en Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.