Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asesinato de dirigente izquierdista provoca protestas en Túnez

Chokri Belaid, de 48 años, fue asesinado por disparos a quemarropa cuando se encontraba en frente de su casa

Autor:

Juventud Rebelde

TÚNEZ, febrero 6.— Miles de tunecinos protestaron este miércoles en las calles del país por el asesinato del dirigente izquierdista Chokri Belaid, quien murió tras ser baleado en la puerta de su casa.

Chokri Belaid,de 48 años, líder de la oposición de izquierda y muy crítico con el gobierno actual, se había unido a una coalición de partidos, el Frente Popular, que plantea una alternativa al poder. El dirigente fue asesinado por disparos a quemarropa cuando se encontraba en frente de su casa.

La policía tunecina intentó dispersar la principal manifestación frente al Ministerio del Interior con gases lacrimógenos y disparos de advertencia. Los manifestantes gritaron lemas contra Ennahda, que dirige el gobierno tunecino, y cantaban el himno nacional frente al ministerio, situado en la avenida Habib Bourguiba, emblema de la revuelta de 2011 que derrocó al régimen de Zine El Abidine Ben Ali, recordó Telesur.

En el interior del país también se registran fuertes manifestaciones, y según la prensa local varias sedes del partido de Gobierno, Ennahda , han sido incendiadas por los seguidores de Belaid que acusan a la tolda gubernamental de instigar el asesinato del dirigente.

Ante el hospital del barrio Ennasr de Túnez, donde se halla el cadáver de Belaid, se congregaron partidarios del asesinado líder, que acusaron a Ennahda y pidieron «una nueva revolución», informó la Agencia de Noticias Francesa (AFP).

Hamma Hammani, jefe del Frente Popular, fuerza que también integraba Belaid, sostuvo que «este crimen ha sido cometido por partidos políticos que quieren hundir al país en el asesinato y la anarquía. Todo el gobierno, todo el poder asume la responsabilidad de este odioso crimen ya que las amenazas contra Chokri y otros no datan de hoy».

Los seguidores de Belaid acusan del asesinato a la Liga de Protección de la Revolución, grupo que es afín al gobierno y fue duramente criticado por el dirigente en reiteradas oportunidades y durante un programa de televisión emitido este martes por la noche.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.