Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes tomaron las calles contra recortes en educación

El paro fue secundado por el 80 por ciento del alumnado, con mayor incidencia en los institutos de Andalucía, Madrid, Valencia, Extremadura, Aragón y Asturias

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, febrero 6.— Los alumnos de secundaria de los colegios públicos de España iniciaron este miércoles la segunda de tres jornadas de huelga general contra los severos recortes aplicados en la educación por el Gobierno de Mariano Rajoy, reportó PL.

Casi dos millones de educandos fueron llamados nuevamente a secundar la medida de fuerza, convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) y respaldada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa). El SE precisó que el paro fue secundado por el 80 por ciento del alumnado, con mayor incidencia en los institutos de Andalucía, Madrid, Valencia, Extremadura, Aragón y Asturias, un porcentaje que el Ministerio de Educación rebajó hasta el 20 por ciento.

«Menos corrupción y más educación» fue uno de los lemas que corearon los estudiantes en el segundo día de huelga. Según Telesur, banderas republicanas ondearon en la protesta estudiantil. Y se escuchó el grito de: «Mariano, dimite, el pueblo lo transmite», en referencia al jefe de Gobierno español, acusado de estar implicado en un escándalo de corrupción.

En declaraciones a reporteros, el secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, subrayó que la adhesión fue superior a la registrada en la primera jornada de huelga del pasado 16 de octubre.

La movilización fue respaldada también por la coalición Izquierda Unida, la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas y la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública, que agrupa a varias centrales sindicales y a la Ceapa. Tanto el gremio estudiantil como la Ceapa denunciaron que la séptima reforma educativa de la democracia, a la que califican de elitista y segregadora, ahondará en las desigualdades sociales y dificultará el acceso a una instrucción pública de calidad.

El líder del SE resumió en tres las reivindicaciones de la protesta: la devolución de los 5 000 millones de euros recortados en la enseñanza en 2012, la retirada de la reforma educativa del PP y la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert. En concreto, rechazan la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa impulsada por Wert, a la que consideran una norma privatizadora y franquista, en referencia a la dictadura del general Francisco Franco.

La comunidad educativa quiere, además, que esta denominada segunda semana de lucha —la primera se realizó en octubre pasado— se convierta en un clamor social contra los escándalos de corrupción que salpican a la clase política, en particular a la derecha gobernante.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.