Obama reafirmó defensa a su política de «asesinatos selectivos»

Es una práctica «legal, ética y sabia» argumentó el mandatario norteamericano

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 6.– El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró este martes que los asesinatos selectivos con drones «son necesarios para mitigar las amenazas reales en curso, detener las parcelas, prevenir futuros atentados y salvar vidas estadounidenses.»

Carney afirmó que el presidente Obama considera que los ataques son «legales, éticos, y sabios» y que «se toma muy en serio su responsabilidad de proteger a los Estados Unidos y sus ciudadanos», motivo por el cual cree totalmente apropiado apuntar a sospechosos de terrorismo en cualquier parte del mundo, independientemente de su país de origen.

«A veces usamos aviones dirigidos por control remoto para realizar ataques sobre determinados terroristas de Al-Qaeda, con el fin de prevenir atentados contra nuestro país y nuestra gente», señaló.

Recientemente, un memorando del Departamento de Justicia se filtró en la prensa estadounidense, en el que Washington justifica el aumento en el número de ataques aéreos durante la gestión de Obama, incluyendo los destinados a ciudadanos de este país.

En Estados Unidos, Charlottesville, en el estado de Virgina (este), se convirtió esta semana en la primera ciudad estadounidense en aprobar una resolución contra el uso doméstico de drones, porque «atentan contra los derechos civiles, la integridad y la privacidad de las personas».

El Concejo de la ciudad de Charlottsville aprobó, en una votación cerrada, una resolución que, entre otros elementos, establece una moratoria de dos años al uso de los aviones no tripulados en Virginia, justo cuando otros estados también sopesan medidas para restringir su uso.

Actualmente, Virginia no utiliza estos aviones no tripulados, a pesar de que algunas agencias policiales locales y estatales manifestaron interés en esos robots para mejorar las tareas de vigilancia.

La resolución también insta al Congreso Nacional y a la Asamblea General de Virginia a «adoptar una legislación que prohíba que la información obtenida mediante el uso doméstico de los drones se utilice en tribunales estatales y federales».

Washington utiliza drones para bombardear «objetivos terroristas» en diferentes países de África, medio Oriente y Asia. Sin embargo, los gobiernos de Yemen, Pakistán y Afganistán -principales naciones afectadas- han denunciado en reiteradas ocasiones que la mayoría de las víctimas son civiles, sin vínculos con el terrorismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.