Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partido gobernante de Túnez no disolverá el Gobierno

El partido islamista Ennahda que gobierna en Túnez rechazó este jueves la decisión del primer ministro, Hamadi Jebali, de disolver el actual Ejecutivo para formar uno de «unidad nacional» y llamar a elecciones

Autor:

Telesur

El partido islamista Ennahda que gobierna en Túnez rechazó este jueves la decisión del primer ministro, Hamadi Jebali, de disolver el actual Ejecutivo para formar uno de «unidad nacional» y llamar a elecciones en el menor tiempo posible luego de que fuera asesinado el dirigente opositor, Chokri Belaid.

El vicepresidente de Ennahda, Abdelhamid Jelassi, la fuerza política que encabeza el Ejecutivo, resaltó que el primer ministro no «ha pedido opinión a su partido» y que creen que «Túnez necesita ahora un gobierno político», y no uno tecnócrata que convoque a elecciones inmediatas para «salir de esta situación excepcional» generada por la falta de acuerdo entre los integrantes de la coalición de gobierno, como había remarcado el primer ministro.

Abdelhamid Jelassi adelantó que continuaran con las conversaciones con otras fuerzas para formar una coalición de gobierno luego de que dos de sus socios (laicos de izquierda) amenazaran con dimitir si Ennahda no les da mayor incidencia en la designación de los ministros.

El primer ministro tunecino declaró: «Tras el fracaso de las negociaciones entre partidos sobre la remodelación del Ejecutivo, he decidido formar un pequeño Gobierno tecnocrático a la espera de una próxima celebración de elecciones».

Jebali no anunció cuales serían los miembros del próximo gabinete presidencial, medida que debe ser aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente antes de ser puesta en funcionamiento.

Esta decisión se da después de que dos de los partidos opositores llamaran a un paro nacional para el día del entierro de líder opositor Chokri Belaid, quien murió tras ser baleado en la puerta de su casa, pidieran la disolución del gobierno y suspendieran temporalmente su partipación en el parlamento.

Este miércoles se registraron fuertes protestas por el asesinato de Belaid. Un policía falleció durante un enfrentamiento entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad del país luego de que éstas intentaran dispersar la principal manifestación en el Ministerio del Interior con gases lacrimógenos y disparos.

Los seguidores de Belaid acusan del asesinato del líder opositor a la Liga de Protección de la Revolución, grupo que es afín al gobierno y fue duramente criticado por el dirigente en reiteradas oportunidades y durante un programa de televisión emitido este martes por la noche.

En el programa el hoy asesinado líder denunció «los intentos de desmantelamiento del Estado y la creación de milicias para aterrorizar a los ciudadanos e introducir al país es una espiral de violencia echando mano de la Liga de Protección de la Revolución».

La llamada Liga de Protección se ha enfrentado violentamente en los últimos meses a partidos laicos, entre ellos al Movimiento de Partidos Demócratas que integraba Belaid. El grupo llegó, incluso, a secuestrar por unas horas a Nejib Chebi (dirigente opositor) durante el último fin de semana, lo que había aumentado la tensión entre el gobierno y la oposición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.